"¿Quién mató al fiscal?", el informe del programa 60 minutos de la CBS sobre la muerte de Nisman

Timerman, durante la entrevista con la cadena CBS
Timerman, durante la entrevista con la cadena CBS
La cadena presentó anoche una investigación sobre el caso, que incluye entrevistas a Timerman, Lagomarsino y Canicoba Corral; "¿Fue un asesinato? ¿El Gobierno estuvo involucrado de alguna manera? ¿Fue un suicidio?", se preguntan
(0)
9 de marzo de 2015  • 08:46

"¿Quién mató al fiscal?". El programa 60 minutes, de la cadena CBS, de Estados Unidos, transmitió anoche un informe sobre la misteriosa muerte de Alberto Nisman . La investigación incluyó entrevistas al canciller Héctor Timerman , uno de los acusados por el ex titular de la UFI-AMIA en su denuncia por encubrimiento a Irán, y al experto en informática Diego Lagomarsino , el único imputado en la causa en que se investiga el fallecimiento de Nisman.

"Soy parte del misterio. No lo sé", responde Timerman cuando la periodista Lesley Stahl le pregunta si Nisman "se suicidó o fue asesinado".

El informe remarca que el ex fiscal de la causa AMIA apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en el piso 13 de las torres Le Parc horas antes del día en que iba a asistir al Congreso para exponer sobre su denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán en la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

"¿Fue un asesinato? ¿El Gobierno estuvo involucrado de alguna manera? ¿Fue un suicidio?", se pregunta Stahl en la presentación del reporte sobre la muerte de Nisman. La cadena CBS advierte que la aparición sin vida del fiscal que había denunciado a la Presidenta se convirtió en "una novela policial internacional".

"Tenía diez custodios y una larga lista de enemigos", destaca el programa 60 minutes. La periodista Stahl viajó a Buenos Aires para realizar la investigación titulada "¿Quién mató al fiscal?", que incluye reportajes a Timerman, Lagomarsino, el escritor Gustavo Perednik, y el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral .

"No sé si se suicidó"

Lagomarsino, quien fue imputado fiscal Viviana Fein por haberle prestado a Nisman el arma Bersa desde donde salió el disparo que terminó con su vida, recordó que el ex titular de la UFI-AMIA estaba preocupado por su seguridad y la de sus dos hijas. "No pensé que iba a usar el arma", dijo el ex empleado de la fiscalía especial, quien negó ser un "espía" tal como sugirieron desde el Gobierno. Y agregó: "No sé si se suicidó".

El reporte señala que Lagomarsino fue apuntado por la Presidenta como uno de los sospechosos por la muerte de Nisman. También relata que la jefa del Estado primero optó por la hipótesis del suicidio con una carta que publicó en Facebook y días después habló de un homicidio.

Nisman y la relación con EE.UU.

El informe de la cadena CBS subraya que Nisman dedicó su vida a investigar el atentado a la mutual judía y que se sintió "traicionado" cuando el Gobierno "negoció con los terroristas" iraníes. Según los cables de Wikileaks, resalta 60 minutes, el fallecido fiscal mantenía el foco de su investigación en los iraníes por pedido de Estados Unidos.

La periodista le preguntó a Timerman si estaba "de acuerdo con los que dicen que Nisman era un títere de los Estados Unidos y la CIA". "Títere es una palabra muy fuerte para un canciller", replicó el ministro y agregó: "Solía ir a la embajada y adelantarles lo que iba a hacer".

El canciller negó que el Gobierno haya planeado desplazar a Nisman de la UFI-AMIA. "No iba a perder su trabajo, es una versión de los medios. Nunca discutimos sobre sacarle el trabajo al fiscal", dijo.

El papel del ex espía Stiuso

La investigación de la televisión norteamericana, además, se refiere al papel del poderoso ex agente de Inteligencia, Antonio Jaime Stiuso , en el caso. Durante la entrevista, Timerman aseguró que hay "una conexión" entre la denuncia de Nisman y el desplazamiento de Stiuso de la ex SIDE. "Stiuso fue despedido en diciembre, y catorce días después, Nisman presenta la denuncia contra la Presidenta", apuntó el canciller, quien remarcó que la acusación del ex fiscal de la causa AMIA no tenía "evidencias".

Al ser consultado sobre la hipótesis planteada por el kirchnerismo de que Nisman fue engañado por el ex espía para que adelantara su presentación contra la jefa del Estado y que por eso decidió quitarse la vida, el canciller sostuvo: "No me puedo imaginar lo que puede pasar por la mente de una persona como Nisman . Y no quiero especular porque está muerto. Él no puede defenderse, y por eso no voy a especular sobre lo que pasó".

Las circulares rojas de Interpol

El funcionario, además, volvió a negar un supuesto interés del Gobierno en bajar las circulares rojas de Interpol que pesan sobre los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía. Según la denuncia de Nisman, ese era el objetivo de Teherán cuando firmó el memorándum de entendimiento con la Argentina.

"Es ilógico. El único que puede pedirlo es el juez", aseveró Timerman, quien recordó la carta que le envió el ex director de Interpol Ronald Noble en el que desmintió que la Argentina haya solicitado formalmente que se levanten las alertas.

El informe de 60 minutes también contó con el testimonio del juez Canicoba Corral. El magistrado, que se ha mostrado crítico con la denuncia de Nisman, negó que desde la Casa Rosada le hayan pedido alguna vez que solicitara la baja de las circulares rojas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.