Rechazan un planteo del peronismo cordobés, que pedía boletas individuales

El PJ de Schiaretti, que no tiene candidato presidencial, exigía que el Estado repartiera boletas ya cortadas en el cuarto oscuro
El PJ de Schiaretti, que no tiene candidato presidencial, exigía que el Estado repartiera boletas ya cortadas en el cuarto oscuro Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
19 de julio de 2019  

CÓRDOBA.- El juez federal de Córdoba con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el pedido del peronismo cordobés para que en el cuarto oscuro de las PASO y las elecciones generales el Estado distribuya no solo las boletas completas de los frentes nacionales, sino también solamente los tramos de papel correspondientes a presidente y vice, sin el resto de los candidatos.

Hacemos por Córdoba, la fuerza provincial del gobernador Juan Schiaretti, que en estas elecciones solo presenta candidatos a diputados nacionales, sin atadura con ningún postulante presidencial, prepara la apelación ante la Cámara Nacional Electoral.

El juez sostuvo que la solicitud de incluir boletas sueltas con solo el tramo presidencial carece de sustento jurídico. Consideró "extemporánea" la presentación y repasó que fue Hacemos por Córdoba la que decidió no competir con el tramo presidencial.

"Cada agrupación política tiene plena libertad y autonomía para presentarse en las distintas elecciones en función de lo que política y electoralmente hubiere dispuesto (?) y la circunstancia de llevar la alianza Hacemos por Córdoba una boleta sin adición a ninguna lista de categoría presidencial no puede traducirse luego en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos que participan en la elección, a llevar, contra su voluntad, dos boletas, una unida en dos categorías y otra separada en una sola", señala la resolución.

La resolución agrega que aceptar el pedido de Hacemos por Córdoba significaría también desconocer el "vínculo jurídico y el consentimiento" expresado por los candidatos a presidente y diputados que decidieron ir juntos a la elección. Ante un escenario nacional polarizado, el objetivo del peronismo cordobés pasa por evitar que su boleta "corta" sea dejada de lado por los votantes tentados por la pelea entre macrismo y kirchnerismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.