Rechazo de políticos al desempeño de la policía

Piden interpelar al ministro Matzkin
Piden interpelar al ministro Matzkin
(0)
27 de junio de 2002  

Sindicalistas, políticos y organizaciones de derechos humanos repudiaron el desempeño de la policía bonaerense durante los incidentes en Avellaneda que finalizaron con un saldo trágico de dos muertos.

La sede argentina de la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional hizo un llamado al Gobierno "para que se tomen medidas concretas en lo referente a la actuación de las fuerzas de seguridad en todo el país".

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) afirmó que los hechos derivan de "la violencia estructural y social creada por un sistema económico de exclusión".

Las repercusiones también se hicieron sentir en el arco político. El precandidato justicialista a la presidencia Adolfo Rodríguez Saá repudió "la represión desatada contra los piqueteros y manifestantes". En un comunicado, afirmó que "los compañeros protestaban por sus derechos, en la defensa de la supervivencia de los sectores más desprotegidos de la sociedad y convoca al pueblo argentino para que se sume a la movilización en orden y en paz".

El senador radical Rodolfo Terragno, también precandidato a la presidencia, instó al Gobierno a "comprender que su obligación es mantener el orden público, pero no de cualquier manera". También pidió a quienes protestan que comprendan que "si hay una escalada de violencia se alejará la posibilidad de encontrar solución a los problemas".

Interpelación

Los diputados Alicia Castro y Alfredo Villalba, de Frente para el Cambio, exigieron "condena judicial para los que dispararon sobre las víctimas". Y otros legisladores de la oposición exigieron una interpelación al ministro del Interior, Jorge Matzkin.

"Expresamos nuestro repudio por lo ocurrido y nuestra preocupación. Y vamos a pedir la interpelación del ministro del Interior porque él está a cargo de la seguridad del país", dijo la diputada Graciela Ocaña, de ARI.

Alfredo Bravo, Jorge Rivas, Oscar González, Ariel Basterio y Héctor Polino, del Socialismo Democrático, dijeron que Matzkin debe responder ante el Congreso por "la violenta represión que con gravísimas consecuencias desataron las fuerzas de seguridad".

El bloque de diputados del Frepaso reclamó "el inmediato esclarecimiento y la identificación de las responsabilidades" y advirtió que la situación "puede ser aprovechada por aquellos que buscan una salida autoritaria".

Los legisladores frepasistas afirmaron, en un comunicado de prensa, que "la Argentina necesita reencontrar la paz social y está demostrado que la violencia en nada contribuye a mejorar la difícil situación por la que atraviesa nuestro pueblo".

También se pronunciaron con extrema alarma sobre los hechos de violencia los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Lo sucedido en Avellaneda "expresa la continuidad de este gobierno con las prácticas represivas del gobierno de De la Rúa", dijeron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.