Recorte de fondos a la Ciudad. Juntos por el Cambio exigirá la nulidad de la sesión en Diputados

La extensa y polémica sesión es inválida, según la oposición de Juntos por el Cambio
La extensa y polémica sesión es inválida, según la oposición de Juntos por el Cambio Crédito: Prensa HCDN
(0)
1 de diciembre de 2020  • 17:41

Diputados de Juntos por el Cambio anunciaron que pedirán que la nulidad de la tensa sesión a través de la cual la Cámara de Diputados aprobó con cambios el proyecto que afecta la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

Ayer, la Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires.

El debate se realizó en medio de un clima de tensión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio presentó varias cuestiones de privilegio para plantear sus quejas, entre ellas, el reclamo por sesiones presenciales. La principal bancada opositora consideró inválida la sesión y pidió que se levantara, con el argumento de que había vencido a la medianoche la vigencia del reglamento para las sesiones telemáticas. Hoy, la diputada nacional Graciela Ocaña adelantó: "Vamos a ir a la Justicia pidiendo la nulidad de la sesión".

Y agregó: "Desde septiembre, la ciudad de Buenos Aires ya perdió más de 13 mil millones de pesos por un decreto presidencial, mientras que le quieren seguir quitando recursos para darle a la provincia de Buenos Aires, que ya recibió más de 100 mil millones de pesos en lo que va de este año".

El dictamen de mayoría -con los cambios incorporados durante el debate- fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta-, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 por el Movimiento Popular Neuquino, y 1 por el Bloque Justicialista.

Juntos por el Cambio -junto con tres exaliados: 2 de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y 2 socialistas se abstuvieron.

Al Senado

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su segunda revisión al Senado, que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias -hasta el 11 de diciembre- o en sesiones extraordinarias, luego de que el gobierno lo incorporara anoche en el temario de los 25 proyectos propuestos para debatir desde el 12 de diciembre.

El texto aprobado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la ciudad de Buenos Aires.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.