
Renunció a su cargo la directora del Banco Ciudad que saltó el corralito
Mónica Almada había depositado 315 mil dólares en un plazo fijo a 30 días el 28 de noviembre, y lo extrajo dos días después
1 minuto de lectura'
Finalmente la directora del Banco Ciudad de Buenos Aires (BCBA), Mónica Almada, que había retirado sus ahorros burlando el "corralito", accedió hoy a presentar su renuncia al cargo.
La funcionaria Mónica Almada acaba de confirmar por una radio porteña que finalmente accedió a dimitir por el "error" que cometió.
Almada había depositado 315 mil dólares en plazo fijo a 30 días el 28 de noviembre y lo extrajo dos días después.
El presidente del BCBA no descarta una investigación penal en el caso Almada
El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires (BCBA), Roberto Feletti, afirmó hoy que si Mónica Almada, la directora de la entidad que canceló irregularmente un plazo fijo de cerca de 315.000 dólares, no renuncia, se remitirá su expediente a la Legislatura porteña para que decida su remoción, en tanto no descartó que se inicie una investigación ante la justicia penal.
Si bien Feletti consideró que la cancelación anticipada del plazo fijo fue "un acto desesperado" por parte de Almada, señaló que, de lo que se trata es de "romper la cultura de como soy funcionario, el Estado es mío y lo puedo manejar a mi gusto" y no adoptar actitudes "corporativas".
El titular del BCBA recordó que "se le pidió el reingreso de los fondos (a Almada) y la presentación de la renuncia", pero ella no dimitió.
Ante la negativa a renunciar, "se remitirá el expediente a la Legislatura y ahí, tendrá que, a partir de la Comisión de Etica, decidir la remoción o no" de Almada.
Por otra parte, continuó, si finalmente renuncia "resta dilucidar si existe responsabilidad penal" aunque, adelantó, "hay una vulneración concreta de la igualdad" respecto al resto de los clientes del banco.
Feletti señaló que el dinero retirado, 314.600 dólares, "no estaba disponible" y que "la fecha en que se produce el retiro, es el último día en que el sistema financiero funcionó normalmente", en alusión a la implementación del corralito financiero.
Si bien existen excepciones, como en el caso de accidentes, "la normativa del Banco Central establece que el plazo mínimo para imponer un plazo fijo y para luego cancelarlo, son 30 días", explicó.
Almada, quien tuvo que devolver el dinero el viernes último, había argumentado que retiró el plazo fijo para comprar un departamento, operación que finalmente no realizó, y dijo que se trató de un error, del que dijo estar "profundamente avergonzada".
La directora, a su vez vicepresidente de la Fundación Banco Ciudad, había cancelado un plazo fijo de 314.600 dólares el 30 de noviembre último, a dos días de haberlo iniciado, cuando el vencimiento estaba previsto para el 28 de diciembre.
El co-titular del plazo fijo era el gerente de compras de la entidad, Oscar Cortés.
Almada había sido secretaria de Educación durante la gestión de Fernando de la Rúa al frente del Gobierno de la Ciudad y, bajo la influencia del ex Presidente, fue designada en el directorio del banco, en 1998.
"Ella era cercana al presidente (Fernando) de la Rúa, e inclusive formaba parte de los equipos de (Ricardo) López Murphy", añadió Feletti.
Fuente: DyN
1- 2
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
- 3
El oficialismo quiere asegurarse la sanción del presupuesto antes de fin de año y buscará blindar la media sanción de Diputados
- 4
En el Gobierno admiten que parte del acuerdo comercial con EE.UU. deberá recibir el aval del Congreso


