
Renunció el ministro de Salud del Chaco
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- El ministro de Salud del Chaco, Jorge Romero, presentó su renuncia al gobernador Angel Rozas tras la trascendencia pública que tomó un presunto desfalco en perjuicio del Estado a través de la supuesta adquisición ficticia de medicamentos e insumos hospitalarios.
El funcionario optó por el camino que alejarse del cargo después de que la prensa local revelara el resultado de una investigación del Tribunal de Cuentas de la provincia, cuyos inspectores habrían detectado la compra fraudulenta de productos médicos para al menos cuatro hospitales del interior.
Rozas aceptó la dimisión hoy, pero a pesar del escándalo emprendió un viaje a Londrina (Brasil) para encontrarse con un potencial inversor industrial, con lo que dejó la incógnita sobre quién reemplazará en Salud a Romero, un funcionario que lo acompaña desde su primer mandato, hace siete años.
Según el hallazgo del Tribunal de Cuentas, que en las últimas horas radicó una denuncia penal contra el ahora ex ministro y otros funcionarios del sector, desde el Ministerio de Salud se habrían fraguado compras de medicamentos e insumos que nunca llegaron a los destinatarios.
Los afectados
Habrían resultado afectados por estas maniobras los hospitales estatales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Villa Angela y General San Martín, las cuatro ciudades más importantes del interior chaqueño donde los investigadores recolectaron información clave para avanzar en la acción penal.
El hecho cobró mayor gravedad cuando los investigadores cayeron en la cuenta de que estos hospitales constituyen la única posibilidad de atención sanitaria con la que cuentan miles de familias pobres en una franja de la provincia donde se conocen múltiples casos de desnutrición infantil.
La presentación fue formalizada por el Tribunal de Cuentas ante la jueza de Instrucción 1 Susana Gutiérrez, quien a partir de ahora podría indagar sobre la responsabilidad del ex ministro Romero, del ex coordinador del Ministerio de Salud, Carlos Delgado (también renunciante) y otros funcionarios.
Fuentes oficiales revelaron que los inspectores de cuentas de la provincia hallaron documentación probatoria de operaciones fraguadas por sumas que van de los 13.000 a los 25.000 pesos por compras que se rindieron pero, realidad, jamás habrían llegado a consumarse.
Fuente: DyN



