Repudio de entidades judiciales a los desplazamientos de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli

Los dos camaristas federales Bruglia y Bertuzzi y el juez de tribunal oral Germán Castelli esperan que la Corte Suprema revierta su situación
Los dos camaristas federales Bruglia y Bertuzzi y el juez de tribunal oral Germán Castelli esperan que la Corte Suprema revierta su situación
(0)
17 de septiembre de 2020  • 18:09

Asociaciones profesionales y académicas del mundo judicial manifestaron su repudio ante los decretos que dejaron sin efecto los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, firmados por Alberto Fernández y publicados este mediodía, así como también frente a la votación ocurrida ayer en el Senado, donde se rechazó el traslado de esos tres jueces.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle, comunicó ayer, apenas finalizó la sesión en el Senado, una carta para expresar preocupación, en la que consideró a la situación como "inédita" y pidió "prudencia al Poder Ejecutivo".

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional hace saber su preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales por parte del Honorable Senado de la Nación en la tarde de hoy", señala el texto.

"No solo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución", finalizó el comunicado, en alusión a una resolución en el fuero Contencioso Administrativo sobre la situación de Bruglia y Bertuzzi, así como también a los planteos que hicieron ellos y Castelli a la Corte Suprema para que revierta la situación.

También expresó un fuerte repudio la Asociación Será Justicia, presidida por Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico, que consideró un "golpe a la independencia judicial" y convocó, también, a la Corte Suprema a tratar el tema con rapidez.

"Mientras el mundo sufre las consecuencias de una pandemia provocada por el Covid-19 y nuestro país vive un deterioro económico y social que aún no puede ser mensurado en su plenitud, el oficialismo solo tiene en su agenda la sanción de leyes como la reforma judicial, sin ningún tipo de contacto con la realidad y los problemas que hoy padecemos los argentinos", cuestionaron desde Será Justicia.

La asociación de juristas Fores (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) consideró que lo ocurrido ayer en el Senado es el inicio del oficialismo para controlar la Justicia. "La acción del Senado no es sino el primer paso concreto del oficialismo hacia el control político de la Justicia; mientras se anuncia que se desea una reforma judicial, en realidad se avanza en impedir que continúen las investigaciones en casos de corrupción para garantizar impunidad", comunicó esa entidad.

Y puso de resalto que le corresponde a la Corte pronunciarse sobre el tema: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver la cuestión con la premura que justifica su gravedad".

El exconsejero de la Magistratura y parte del partido Valores Para Mí País, Alejandro Fargosi, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó: "Ha empezado oficialmente el reinado de CFK. Domina al Ejecutivo y al Legislativo. Mientras, el Judicial no reacciona. Si somos una república, la Corte puede y debe poner orden constitucional. Si no lo hace, ratificará esta monarquía".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.