El Bloque Justicialista adelantó que dará quórum en la sesión de mañana para tratar el acuerdo con los holdouts

El Bloque Justicialista, de Diego Bossio, confirmó que dará quórum en la sesión de mañana
El Bloque Justicialista, de Diego Bossio, confirmó que dará quórum en la sesión de mañana Fuente: Archivo
Lo confirmó el jefe de la bancada, Oscar Romero, luego de la reunión convocada por el oficialismo por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York; el Frente Renovador fijará esta tarde su postura
(0)
14 de marzo de 2016  • 10:09

El Bloque Justicialista, de Diego Bossio , confirmó al oficialismo que mañana dará quórum para tratar el proyecto de ley para derogar la Ley Cerrojo y modificar la de Pago Soberano con el fin de permitir un acuerdo con los holdouts .

El presidente del bloque, Oscar Romero, luego de una reunión individual con referentes de Cambiemos y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, ratificó que el espacio estará mañana al mediodía en el recinto.

"Evacuamos las dudas que teníamos, planteamos algunas incógnitas, en algunas nos dieron respuestas y en otras, no. Vamos a ver algunas modificaciones que planteamos para dar seguridad que una vez realizado y aprobado el proyecto de ley quede la menor posibilidad de que haya futuros juicios contra la Argentina", apuntó Romero en diálogo con radio Provincia.

Al ser consultado sobre si darían quórum mañana en la Cámara Baja, el diputado afirmó: "Nuestro bloque ha sido claro, nuestra función es venir a discutir. Estaremos de acuerdo en algunos cosas y en desacuerdo en otras, pero siempre vamos a dar el debate y siempre vamos a venir a dar quórum".

El oficialismo convocó a los principales referentes de la oposición, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendiera las medidas cautelares dictadas por el juez Thomas Griesa , que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La conducción de Cambiemos citó a los jefes de bloques a una reunión para "darles explicaciones" de los alcances de la medida judicial. Los encuentros con los representantes de las fuerzas opositoras son presididos por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el secretario de Hacienda, Luis Caputo.

La postura del Frente Renovador

Mientras el oficialismo acelera las negociaciones para evitar que se caiga la sesión de mañana, el Frente Renovador juega su propio partido. Según indicaron fuentes del espacio a LA NACION , el equipo económico y los diputados del FR anunciarán esta tarde cuál será su postura. Aguardarán el envío de un informe elaborado por abogados de Nueva York para tomar una decisión.

"Vamos a tomar la mejor decisión para los argentinos, no para los funcionarios de turno", señalaron desde el massismo.

El Frente Renovador pidió la semana pasada que el oficialismo introdujera modificaciones en el proyecto que avala el acuerdo con los holdouts . En concreto, logró que se faculte al Parlamento a controlar el manejo de los fondos para que no terminen en gastos corrientes.

Esta mañana la diputada massista Graciela Camaño advirtió que el FR no permitirá que el Poder Ejecutivo lo lleve "a los sopapos" a votar las leyes para acordar con los holdouts, y acusó al oficialismo de hacer una "perorata infantil". Tras conocerse que la Cámara de Apelaciones de Nueva York, la legisladora dijo que "no" hay que "apurarse" a votar.

"Es una situación difícil, no es sencilla", puntualizó.

"No tenemos que apurarnos por votar, tenemos que votar bien. Nosotros estamos acostumbrados a que los funcionarios y quienes gobiernan el Poder Ejecutivo vengan a querer a llevarnos a los sopapos", aseguró.

"No cambió nada"

El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, aseguró que la reunión entre funcionarios del Ministerio de Finanzas y los jefes de las bancadas parlamentarias busca "despejar dudas surgidas desde la oposición" ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, y señaló que "no hay motivos para demorar la sesión prevista para mañana".

En esa misma línea, Eduardo Amadeo (Pro) afirmó hoy que la decisión del viernes de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en torno a la deuda "es un tema menor, una cuestión procesal".

Emilio Monzó recibe en su despacho a los referentes de los bloques de UNA y del PJ
Emilio Monzó recibe en su despacho a los referentes de los bloques de UNA y del PJ Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Es una instancia de escucha, y cuando la Cámara decida, y estamos 100 por ciento seguros de que va a decidir a favor nuestro, queremos ya tener derogadas las leyes del kirchnerismo, queremos haberle dado al Gobierno la autorización para pagar", planteó Amadeo en diálogo con radio Belgrano.

En una entrevista con radio Vorterix, el titular del bloque de Pro, Nicolás Massot, afirmó que mantienen la idea de hacer la sesión porque "nada ha cambiado" tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. "Estaba contemplada esa posibilidad en el artículo 5 del acuerdo. Sólo se autoriza a la Argentina a pagar en la media que queden firmes y definitivos todos los fallos que levantan los embargos", explicó.

Por su parte, el jefe del bloque de FPV, Héctor Recalde, insistió en que mañana no debe haber sesión en Diputados. "El Congreso tiene que ponerse los pantalones largos y decir que no vamos a pagar de esta manera. Es un condicionamiento a la soberanía", afirmó.

LA NACION relanza Congresoscopio. Desde la primera votación en la Cámara de Diputados, estará en línea la aplicación que monitorea el trabajo legislativo con nuevas funcionalidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.