Revés para Moreno en la Justicia

La Cámara en lo Penal Económico desestimó una apelación del secretario contra el presidente de Shell
(0)
29 de abril de 2012  

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sufrió un nuevo traspié judicial en su intento por aplicar la ley de abastecimiento contra las estaciones de servicio Shell. Así lo estableció la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, que confirmó el sobreseimiento del presidente de la petrolera, Juan José Aranguren, por una causa iniciada en 2007.

Los magistrados integrantes de la Sala B de esa Cámara, Nicanor Repetto, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, coincidieron en dar por tierra la apelación interpuesta por Comercio Interior -que deberá hacerse cargo de las costas- y confirmaron el fallo de primera instancia.

A comienzos de 2011, el juez en lo penal económico Daniel Petrone resolvió que no se había configurado el delito de desabastecimiento, porque no hubo "una importante faltante de naftas" en las 54 estaciones de servicio de bandera Shell denunciadas por el Gobierno. El viernes pasado, el tribunal de alzada coincidió en que la actitud de la empresa no había afectado el bien jurídico protegido por la ley de abastecimiento.

"El fallo coincide con lo que viene sucediendo en las causas administrativas. En 16 causas la Justicia ya falló en favor de Shell y hay otras 14 que esperan la decisión del tribunal", expresó Aranguren a LA NACION, tras conocer la decisión de la Cámara.

En los fundamentos del fallo, el tribunal volvió a destacar que las estaciones de servicio cuestionadas habían incrementado las ventas de combustibles con respecto al año anterior.

También avaló la valoración de las pruebas y la interpretación de las declaraciones testimoniales tomadas por el juez a los estacioneros. Negó tajantemente que se trataran de una "inocencia y siempre un improcedente proceder judicial", como había interpretado la Secretaría.

Moreno había solicitado también "profundizar la investigación" a la espera de encontrar pruebas de que Shell no hubiera respondido los pedidos de combustibles de los dueños de las estaciones en las que se detectaron faltantes. "Se torna inútil", ratificó la Cámara, para recordarle a Comercio Interior que los pedidos de combustibles se realizan por teléfono.

La denuncia radicada en 2007 por Moreno integraba parte de la embestida del Gobierno contra la petrolera, que ya había sido multada en varias oportunidades luego de que el entonces presidente Néstor Kirchner l lamara a la sociedad a no comprarle combustibles.

La ley de desabastecimiento -sancionada en el 1974- le permite al Estado regular los precios y castigar con sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto.

La norma impone también con la intervención judicial penas de cárcel para los responsables de esas firmas si se negaran a cumplir con las disposiciones estatales.

Fue en ese contexto que en 2007 Moreno radicó una denuncia penal contra los directivos de Shell, para los que reclamó detenciones. El sobreseimiento de Aranguren llegó cuatro años después. La empresa, mientras, contraatacó con otra batería de denuncias judiciales contra el Estado. "Así como Shell cumple sus obligaciones, exige que se cumplan sus derechos recurriendo a la Justicia", añadió Aranguren.

En su momento, el juez Petrone había descartado los faltantes denunciados en la mayoría de las estaciones de servicio, porque había sustitutos para cada producto. En ese sentido, sostuvo que la situación no tenía entidad suficiente para afectar el orden económico protegido por el delito tipificado en la ley de abastecimiento, más allá de la eventual responsabilidad administrativa.

La causa

  • La denuncia. Moreno había denunciado penalmente en 2007 al presidente Shell por desabastecimiento, a raíz de la falta de combustible en estaciones de esa empresa.
  • Sobreseído. El juez de primera instancia consideró que no había delito y cerró la causa.
  • La Cámara. Moreno apeló y días atrás la Cámara en lo Penal Económico ratificó el fallo y rechazó el reclamo del secretario de Comercio Interior.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.