Revuelo en la Justicia por un audio del titular del Consejo de la Magistratura: pide cambiar la integración de la Corte y trata de "llorones" a los jueces

Se filtró un audio de WhasApp del juez Lugones y provocó revuelo en la Justicia
Se filtró un audio de WhasApp del juez Lugones y provocó revuelo en la Justicia Fuente: LA NACION
Hernán Cappiello
(0)
18 de junio de 2020  • 18:06

El presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones analiza denunciar ante la Justicia la filtración de un audio suyo de WhastApp, que se viralizó y provocó revuelo entre jueces y fiscales. En el mensaje de voz, Lugones les pide a sus colegas que "no sean llorones", porque se quejaban de que no iba a haber fondos para cobrar el aguinaldo, y sugiere que para que la Corte Suprema les dé el dinero que tiene en su millonario fondo anticíclico se debe cambiar la integración del máximo tribunal.

Lugones dijo a LA NACION que el audio, publicado por Infobae, lo había enviado a un grupo de WhatsApp de la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados y que evaluaba presentar una denuncia penal para que se investigue quién hizo público ese audio, o si sus comunicaciones fueron hackeadas para difundir ese mensaje.

El asunto cobró relevancia porque el kirchnerismo impulsa una modificación en el número de miembros de los jueces de la Corte, critica su funcionamiento y el Gobierno formó un comité asesor para analizar reformas a la mecánica con la que se maneja el máximo tribunal.

Lugones, enrolado en la Lista Celeste, el sector judicial con posturas más cercanas al Gobierno, dijo a LA NACION que no tiene una posición fijada en cuanto a ampliar el número de jueces de la Corte. "Si son buenos jueces, cinco funcionan bien, si no son buenos jueces, 20 funcionan mal", afirmó.

En el audio de la tormenta dirigido a sus colegas jueces, Lugones señala: "No lloren che, el aguinaldo del Poder Judicial se paga ahora y el sueldo de julio lo van a cobrar íntegro. Tengan más fe en la conducción y en la muñeca. No pueden ser tan llorones. La Corte no va a largar un mango en la puta vida. Creo que lo único que pueden cubrir son los gastos de insumos que hicimos en salubridad e higiene. Después ¡olvídenlo! La Corte tiene ese fondo, no sé para qué, pero lo tiene. Habrá que cambiar a los ministros de la Corte, con una mayoría diferente, y así se podrá usar ese capital que tienen guardado más los intereses de una manera que sea productiva para el Poder Judicial".

Los sueldos del Poder Judicial, la infraestructura tecnológica para trabajar de manera remota y los insumos necesarios para que funcione la Justicia los paga el Consejo de la Magistratura. La Corte maneja su propio presupuesto. Pero el Consejo de la Magistratura viene teniendo déficits importantes y debe pedirle plata a la Corte o al Gobierno para afrontar esos gastos. Por otro lado, la Corte tiene un fondo anticíclico que se calcula en 30.000 millones de pesos, que guarda para emergencias.

El Consejo de la Magistratura, con la firma de Lugones, le envió tres oficios a la Corte recientemente reclamándole dinero. Por un lado, le informó a la Corte que iban a tener problemas para pagar los sueldos del mes de julio y que no sabían como iban a hacer en el mes de agosto.

Por otro lado, le pidió una partida especial de 40 millones de pesos para pagar los elementos necesarios para la higiene y sanitización de los tribunales. Por último, le informaba que para tener el sistema informático que se necesitaba para el trabajo remoto y las audiencias virtuales era necesaria una partida de 275 millones de pesos.

Lugones se quejó porque el audio se viralizó en los medios y dijo que antes ya circulaba en la propia Corte Suprema de Justicia.

"Ese chat tiene mas de 400 mensajes por día y son toda gente respetable en la que confío, son gente seria y responsable", dijo el juez, que entendió que se violó su intimidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.