Righi reapareció y tildó de "infamia" el ataque de Boudou

Lo homenajearon en un acto en la UBA, en el que habló por primera vez de su intempestiva salida
Paz Rodríguez Niell
(0)
13 de junio de 2012  

Por primera vez desde su renuncia, el ex procurador general Esteban Righi habló de su "estrepitosa salida" de la función pública: dijo que la denuncia del vicepresidente Amado Boudou en su contra fue una "infamia" y defendió su gestión al frente de la Procuración, organismo que sigue vacante después del intento fracasado de la Casa Rosada de designar a Daniel Reposo en su reemplazo.

Righi fue el orador principal de un acto con el que se le rindió homenaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue profesor hasta que se jubiló. El motivo de la convocatoria era la presentación del libro Cuestiones penales: homenaje al profesor doctor Esteban J. A. Righi, una obra que empezó a gestarse hace varios años, coordinada por el presidente de la Cámara del Crimen, Gustavo Bruzzone, y de la que participaron penalistas de primer nivel.

El acto, programado meses antes de la renuncia del ex procurador, fue anteanoche en el Salón Azul, que estaba lleno. Los oradores –Righi incluido– recordaron su vida pública: su breve y agitada gestión durante el gobierno de Héctor Cámpora, su exilio en México y su regreso a la política. "Queda claro que siempre me voy con estrépito. En este caso, de consecuencias menos graves", dijo Righi, sonriente. "Tienen que reconocerme que vamos mejorando: de 49 días [fue lo que duró como ministro del Interior de Cámpora] a ocho años es una sensible mejoría", afirmó.

En cuanto a la denuncia de Boudou, que para defenderse en el caso Ciccone acusó al estudio del que son socios la mujer y el hijo de Righi por tráfico de influencias, dijo que fue una "infamia". Durante su gestión como procurador, Righi ya había sido cuestionado porque este estudio, fundado por él, defendía a funcionarios.

"El tema no es a quiénes defienden, sino cómo lo hacen", afirmó. Además, reivindicó su paso por la Procuración. "La dejamos bastante mejor de lo que la recibimos", dijo. Enumeró como avances del nuevo sistema de concursos las herramientas para favorecer la investigación de delitos complejos contra empresarios y funcionarios y el impulso a las causas de derechos humanos.

Entre los presentes estaban los jueces de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda; el ex canciller del kirchnerismo Jorge Taiana; el ex ministro de Justicia bonaerense Carlos Arslanian; el presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra; los jueces federales Julián Ercolini y Daniel Rafecas (que investigó a Boudou hasta ser recusado); el fiscal de Casación Javier de Luca; el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño Julio Maier; la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y penalistas de diversa extracción, como Enrique Bacigalupo, David Baigún, Guillermo Yacobucci y Edgardo Donna.

Condenan ataques contra periodistas



La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen de un proyecto de declaración para condenar las agresiones contra periodistas ocurridas en los últimos días. En la reunión expusieron los profesionales atacados, entre ellos los del programa 6, 7, 8.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.