Roberto Lavagna, sobre Venezuela: "La Argentina debe estar entre los que aboguen por evitar autoritarismos y populismos"

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
8 de octubre de 2020  • 04:50

El exministro de economía Roberto Lavagna se refirió ayer a uno de los temas de mayor sensibilidad en materia de política exterior argentina y luego de dejar clara su postura sobre la situación en Venezuela instó al Gobierno a "definir posiciones firmes en el contexto internacional".

"El mundo está experimentando estos días situaciones que deben determinar a la Argentina a definir posiciones firmes en el contexto internacional, que expresen vocación de pertenecer a un capitalismo competitivo, compatible con la justicia social e irrenunciable respeto a los derechos humanos", escribió el exministro en Twitter.

"Más aún, la Argentina debe incluirse entre los países que más aboguen por evitar toda forma de autoritarismos y populismos así como fortalecer las políticas de centro basadas en el consenso y el diálogo democrático", precisó Lavagna en su red social.

Las declaraciones de Roberto Lavagna cobran especial relevancia en medio de la polémica que se generó en torno a la situación de Venezuela, tras las declaraciones del embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, y las marchas y contramarchas en relación a la cuestión. Si bien el Gobierno apoyó anteayer ante la ONU el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Lavagna parecería instar a Alberto Fernández a mantener su postura.

La firme recomendación de Lavagna se dio en medio de las internas con el ala más dura del kirchnerismo por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de apoyar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Alicia Castro, que fue embajadora en Caracas entre 2006 y 2011, cuestionó con dureza anteayer al canciller Felipe Solá y le mandó una carta de renuncia al presidente Alberto Fernández. Castro había sido elegida para encabezar la embajada de Moscú, pero su pliego se congeló por las diferencias con el Gobierno.

La postura dentro del lavagnismo

En tanto, el jefe del bloque de diputados de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, consideró ayer que la posición del Gobierno argentino de respaldar el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela fue "equilibrada y acertada".

"No es ningún realineamiento en materia internacional, como algunos pretenden; muy por el contrario, refleja una continuidad con la tradición de la democracia argentina en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos, independientemente de posicionamientos ideológicos", afirmó el legislador lavagnista.

Rodríguez recordó además que "hace más de 13 años" que el excandidato presidencial Roberto Lavagna comenzó a advertir acerca de "la situación crítica" de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela que, según aclaró, lamentablemente hoy ha empeorado.

"Lo que asombra es que algunos sectores del oficialismo hayan disparado semejante campaña en contra de la decisión del propio Gobierno, porque los que ahora critican son quienes se quedaron callados y ni se mosquearon cuando dolarizaron la deuda en pesos para favorecer a fondos especulativos del exterior, mediante una ley del Congreso impulsada y defendida por el propio oficialismo", agregó el legislador del lavagnismo.

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrolló anteayer en Ginebra, el Gobierno argentino volvió a condenar además los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que "agreden especialmente al pueblo venezolano".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.