Coronavirus: Rodríguez Larreta desplazó a dos funcionarios por compras de la ciudad

Larreta removió a dos funcionarios en medio de la crisis por el coronavirus
Larreta removió a dos funcionarios en medio de la crisis por el coronavirus
Iván Ruiz
Bianca Pallaro
Candela Ini
(0)
18 de abril de 2020  • 19:42

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , desplazó hoy a dos funcionarios de la Ciudad vinculados con sendas contrataciones para hacer frente al coronavirus: la compra de los barbijos por $3000 y el contrato por $5,4 millones en favor de la empresa Midas Hotel Management , que integra la media hermana de Rodríguez Larreta, Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi.

El jefe de gobierno aceptó las renuncias de Nicolás Montovio , subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo , presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes participaron de ambos procesos. El gobierno porteño aclaró, además, que Rodríguez Larreta "no tenía conocimiento" de la contratación a una empresa de su media hermana y que "se enteró el viernes con la publicación del Boletín Oficial".

El gobierno porteño había firmado ayer, como parte del paquete de compras para hacer frente al coronavirus, una contratación directa por $5,4 millones en favor de Midas Hotel Management, una empresa integrada por la media hermana de Rodríguez Larreta y por la hija de la extitular de la AFI, Silvia Majdalani.

El gobierno porteño invitó a Midas a participar de la contratación, según consta en el Boletín Oficial, aunque aclararon que ese mismo proceso se repitió con varias empresas del sector para alcanzar las habitaciones necesarias para los pacientes que residan en la Ciudad.

La resolución indicaba que se contrataban los servicios de BA Central Hotel -administrado por Midas- para albergar a pacientes con síntomas de Covid-19 y que deban cumplir con la cuarentena obligatoria. La Ciudad finalmente dispuso el pago en favor de Midas por el alquiler del hotel BA Central por una suma de $1210 por noche por el servicio de alojamiento para los pacientes.

El gobierno porteño comunicó hoy que abrió una investigación interna "para garantizar que no hubo perjuicios económicos contra el Estado", y adelantó que utilizará un nuevo proceso para las compras destinadas al coronavirus que incluyen una plataforma abierta de acceso público con el detalle de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega.

"Hicimos lo que teníamos que hacer. Iniciar una investigación, aceptar la renuncia de los dos funcionarios y reforzar todas las medidas de transparencia para los procesos de compras y licitaciones. No hubo nada irregular", dijo el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Tanto la contratación en favor de la hermana de Rodríguez Larreta como la compra de barbijos tienen un punto en común: Ignacio Sáenz Valiente. Por un lado, este abogado aparece como director de Midas y, por el otro, como dueño de Green Salud SA, la empresa que le vendió los barbijos con sobreprecios al gobierno porteño.

Ambas empresas, Midas y Green Salud SA, tienen registrado su domicilio fiscal en avenida Santa Fe 768 piso 5. Esa dirección coincide con el de una decena de empresas, todas bajo la denominación Green, pertenecientes a distintos rubros, en las que el principal accionista es Sáenz Valiente.

En ese mismo domicilio también aparece la sociedad Green Ocean Trust Insurance, una compañía que tuvo como accionista a Rodrigo Miguel, el hermano del jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel. La firma Green Ocean Trust Insurance hizo una donación de $400.000 a la campaña presidencial de Alberto Fernández en las últimas PASO, según el informe que el Frente de Todos presentó ante la justicia electoral.

Miguel y Sáenz Valiente compartieron, además, el manejo de la asociación civil Club de la República. Cerca del jefe de gabinete aclararon que su hermano no tiene ni tuvo ninguna vinculación con la empresa Green Salud SA, la que vendió los barbijos al gobierno porteño.

Las relaciones que construyó Sáenz Valiente con la política porteña exceden a Rodríguez Larreta. El abogado tiene vínculos comerciales, también, con el jefe de la oposición en ese distrito, Víctor Santa María. Según reconstruyó LA NACION de información judicial, Sáenz Valiente fue designado en abril de 2017 como el beneficiario final de la firma VICA TRUST, que operó movimientos financieros por US$ 1,9 millones para que la madre del gremialista Víctor Santa María ingresara al blanqueo de capitales promovido por el gobierno de Mauricio Macri.

El Sindicato Único de Encargados de Edificios (Suterh), que dirige Santa María, también contrató a Midas Hotel Management: la empresa firmó un contrato con el gremio para administrar por un período de cinco años el hotel "o2 Iguazú", perteneciente al Suterh e inaugurado en abril de 2018, en Puerto Iguazú, tal como publicó el sitio El Disenso.

Las compras de barbijos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.