Rodríguez Saá reemplazará a De la Rúa por 60 días; el 3 de marzo elecciones

El jefe de Estado en ejercicio, Federico Ramón Puerta, anunció que el gobernador de San Luis será nombrado mañana por la Asamblea Legislativa como presidente de la Nación y deberá llamar a elecciones en el término de 60 días con ley de lemas para completar el mandato hasta diciembre de 2003
(0)
21 de diciembre de 2001  • 20:20

El gobernador puntano, Adolfo Rodríguez Saá, será designado mañana presidente y deberá llamar a elecciones en el término de 60 días con ley de lemas y para completar el mandato hasta diciembre de 2003, dijeron voceros del justicialismo.

La decisión fue adoptada durante la reunión que mantuvieron los mandatarios justicialistas con el presidente interino, Ramón Puerta, el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, y los jefes del PJ de ambas cámaras.

14.21|Como Presidente interino, Puerta dijo que resolverá el pago de salarios

El presidente interino Ramón Puerta dijo hoy que los primeros "objetivos" de su gestión serán "que se paguen los salarios" y que "la gente pueda zafar del corralito" y atender "de inmediato" la asistencia alimentaria a los sectores de más bajos recursos.

Puerta señaló que él "personalmente" era del "criterio de completar el mandato" hasta el 2003, pero aclaró que "mayoritariamente, en el justicialismo el análisis que se hace es que ante la gravedad de la hora que vivimos, tiene que haber un fuerte respaldo popular para quien tenga que concretar medidas" y por lo tanto se convoque a elecciones.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Puerta aseguró que "a mí el poder no me obnubila" y destacó que su propósito es "ayudar a que haya un nuevo presidente para nada sospechado de ningún tipo de golpe institucional ni de ventaja política".

Consultado sobre las primeras medidas económicas que planea adoptar, señaló que se referirán a "los temas que hacen a la asfixia de nuestras provincias que no pueden cumplir con el pago de salarios" y por lo tanto "el primer objetivo del justicialismo es pagar el salario, que la gente zafe del corralito para cobrar sus sueldos, y de inmediato antender la cuestión alimenticia".

Disgusto por la derogación del estado de sitio

El Presidente provisional se mostró, además, disgustado porque el renunciante Fernando de la Rúa haya derogado hoy mismo el decreto que impuso el estado de sitio y adelantó que lo restablecerá "parcialmente" en aquellas provincias donde sea requerido por sus gobernadores.

Puerta calificó la decisión de De la Rúa de "poco feliz" y aseguró que esta mañana se comunicó con él telefónicamente y no le dijo "nada" de que planeaba derogar ese decreto "como último acto" de su Gobierno.

El Presidente interino anunció que restablecerá el estado de sitio "parcialmente en función de las necesidades que me digan estos informes para luego, en las próximas horas, poder ir levantándolo distrito por distrito si esto hiciese falta".

Fuente: DyN

08.48| Puerta anunció que será Presidente "sólo por 48 horas"

El titular provisional del Senado, Ramón Puerta, señaló esta mañana que será Presidente de la Nación "sólo por 48 horas", tras lo cual la Asamblea Legislativa decidirá los siguientes pasos institucionales a seguir, aunque señaló que los gobernadores justicialistas con quienes se reunió en San Luis están a favor de llamar a elecciones en los próximos 60 días.

"Solamente voy a estar 48 horas, nunca ocupé un cargo para el que no me hayan elegido, voy a cumplir mi misión en un momento tan difícil para la República y esa es mi responsabilidad, que no es poca", afirmó el legislador misionero.

Puerta dijo que en el breve período en que ejercerá el Poder Ejecutivo tratará de llevar "tranquilidad" a los argentinos, de "defender sus propiedades y sus bienes" y de responder al "hambre" asegurando el flujo de dinero para que se restablezca la asistencia alimentaria de los más indigentes.

También dijo que se sentiría "feliz" si pudiera dictar en su breve interinato el levantamiento del estado de sitio.

Puerta ratificó que "no tengo ningún deseo de quedar ocupando un cargo que no es mío y por el que no he bregado"

El ex gobernador misionero estuvo reunido aquí con sus pares justicialistas para analizar los pasos a seguir e informó que en Buenos Aires continuará las conversaciones con los mandatarios que no pudieron llegar a San Luis por razones climáticas, y con los legisladores.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.