
Salta: aprobaron la reforma de la Constitución provincial
La modificación del artículo 140 se realizó con el objetivo de habilitar la postulación de Romero para un tercer mandato consecutivo
1 minuto de lectura'
Sólo con los votos del justicialismo salteño, la Convención local aprobó hoy la reforma del artículo 140 de la Constitución provincial que habilita la presentación de Juan Carlos Romero para un tercer mandato consecutivo al frente de la gobernación.
La votación se llevó adelante en ausencia de los convencionales de la oposición -19 del Frente Unidos por Salta y tres del Partido Obrero- que rechazaron la reforma y se retiraron del recinto.
"Es bueno que la minoría acepte su condición y si quiere ser mayoría que convenzan a la gente de que tienen un programa y que tiene una propuesta", sostuvo el mandatario provincial.
En tanto, Romero eludió responder cuando la agencia de noticias DyN lo consultó sobre su actitud de bajarse del ballottage de las elecciones presidenciales, cuando acompañó a Carlos Menem, para luego convocar a la "voluntad del pueblo para conseguir su reelección".
Por su parte, el presidente del bloque Unidos por Salta, Alfredo Miguel, adelantó, minutos antes de abandonar el recinto, que "si contra toda razón y prudencia, se eligiera (en la Convención) el temerario camino de la confrontación los convencionales elegidos para decirle no, no estaremos allí para convalidar el más grave e irregular episodio de la historia institucional de Salta".
"Quienes asumimos la responsabilidad de defender las leyes exhortamos a los responsables a no llevar a cabo la Convención Constituyente, una Constitución debe ser el resultado de una serena reflexión y de un amplio consenso", advirtió el dirigente, para luego agregar que "el escaso porcentaje de apoyo conseguido por el oficialismo no constituye un consenso válido para justifica la reforma de la Carta Magna".
Tras la votación, que fue nominal, los convencionales justicialistas votaron en primer término, la reforma y, posteriormente, hicieron lo propio las autoridades de la provincia.
En realidad, la referida reforma se trató de un agregado al artículo 140, al que se le adicionó la posibilidad de que los gobernadores y vicegobernadores a partir de ahora puedan ser electos durante tres mandatos consecutivos.
Asimismo, los constituyentes del Frente Unidos por Salta y del PO coincidieron en criticar el sistema electoral por el cual se eligió a los convencionales, ya que a pesar de haber obtenido tanto las postura del "SI" y el "NO" el 50 por ciento de los sufragios, el PJ se quedó con 38 miembros y la oposición sólo con 22.
Durante la sesión, que duró cinco horas, militantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del PO se concentraron frente a la Legislatura local para manifestar su rechazó a la reforma y las pretensiones reeleccionistas de Romero, sin que se produjeran incidentes.
1
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
- 4
Escenario porteño: Jorge Macri ya trabaja para la reelección en 2027, pero lo acechan antiguos rivales y exaliados de Pro



