Santa Fe y Córdoba, los destinos más frecuentes del Presidente

Fuente: Archivo - Crédito: AFP
El centro del país fue la región más recorrida por Macri durante su gestión
Maia Jastreblansky
(0)
10 de agosto de 2019  

El " kilometraje" de Mauricio Macri en los tres años y medio que lleva de gestión indica que Santa Fe y Córdoba -dos provincias de fuerte peso electoral y en las que Cambiemos se impuso en las presidenciales de 2015- fueron sus principales " destinos frecuentes". Desembarcó 25 veces en la primera provincia y 20 en la segunda en lo que lleva en la Casa Rosada.

El ranking de provincias más recorridas por el Presidente sigue con Entre Ríos (15 veces), Corrientes (13) y Mendoza (12) y Tucumán (11), según datos oficiales a los que pudo acceder LA NACION y que permiten hacer una radiografía del perfil de su gestión. En el otro extremo figuran distritos comandados por el peronismo: Formosa, La Pampa y San Juan fueron visitadas dos veces; Santa Cruz y Tierra del Fuego, una vez.

"El Presidente hizo 260.000 kilómetros para visitar a argentinos. Eso equivale a hacer 70 veces la Argentina de norte a sur. Estuvo en todas las provincias", subrayaron desde la Casa Rosada.

En el conurbano bonaerense, los tres distritos más visitados fueron terruños gobernados por intendentes propios. En el partido de Vicente López (comandado por su primo Jorge Macri) el Presidente desembarcó en 25 ocasiones en los últimos tres años y medio; en Morón (conducido por Ramiro Tagliaferro) hizo 18 visitas, y en Quilmes (donde gobierna Martiniano Molina) aterrizó 12 veces. El "top five" se completa con La Matanza (con once actos) y Tres de Febrero (con diez).

Medida en kilómetros, desde el 10 de diciembre de 2015, Macri recorrió en total -a bordo de automóviles oficiales, aviones Tango, helicópteros y aeronaves privadas- una distancia de 6800 kilómetros en el conurbano bonaerense y de 255.300 kilómetros en el interior de Buenos Aires y las provincias del país.

Si se calcula un promedio mensual (para comparar de forma equitativa), el Presidente tuvo distintas frecuencias. De enero a julio de este año, durante su campaña por la reelección, aumentó levemente su kilometraje en las provincias del interior del país, con 6585 kilómetros mensuales en promedio. En 2016 tuvo un promedio mensual de 4923 kilómetros; en 2017, de 5750 kilómetros, y en 2018, de 6350 kilómetros por mes.

En el conurbano bonaerense, en 2016 hizo 161 kilómetros en promedio por mes; en 2017 fueron 191 kilómetros, y en 2018, 141 kilómetros. En este año electoral, pasó a 100 kilómetros en promedio por mes en los partidos del conurbano, el territorio más esquivo a su candidatura.

Macri hizo, en lo que va de su presidencia, actos en 40 localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. La ciudad más visitada fue Mar del Plata, un distrito de alto peso electoral y que se convirtió en un centro urbano clave para la gobernadora María Eugenia Vidal. La Plata, Luján, Bahía Blanca y Pilar fueron las otras cuatro localidades más visitadas por Macri en Buenos Aires.

En algunas provincias Macri incrementó la frecuencia de sus visitas. Los distritos en donde más aumentó sus desembarcos en lo que va de 2019 fueron Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.