Sbattella dijo que el GAFI teme que argentinos se unan a Estado Islámico

Augusto Kumvich, un porteño musulmán, lee el Corán y toma mate
Augusto Kumvich, un porteño musulmán, lee el Corán y toma mate Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro
El titular de la UIF lo contó en un foro organizado por una asociación de abogados; "por la forma en que la Argentina integró a su población, no nos cierra", dijo
(0)
8 de octubre de 2015  • 08:59

Atónitos, los asistentes al Foro por la Libertad y la Justicia que organizó la Asociación por la Igualdad, la Libertad y la Justicia (AILyJ), escucharon lo que contó el titular de la UIF, José Sbattella .

El presidente de la Unidad de Información Financiera, organismo que se especializa en la investigación de ilegalidades financieras y lavado de de dinero, contó que las potencias occidentales temen que haya argentinos que se sumen a Estado Islámico como jihadistas.

Por la forma en que Argentina integró a su población, no nos cierra la reconversión a terrorista de las comunidades árabes o israelíes argentinas
José Sbattella, titular de la UIF

En Europa, numerosos ciudadanos británicos, alemanes y franceses, entre otros países, dejaron al continente para sumarse al ejército del califato terrorista en Irak, Siria o sus células en Libia. En algunos países europeos preocupa el crecimiento del salafismo, una corriente musulmana que impulsa una interpretación más literal del Corán.

El martes a la mañana, en un desayuno con cerca de 30 personas en la Sociedad Científica Argentina, Sbattella recordó el diálogo que tuvo la semana anterior en México con algunos referentes del Grupo de Acción Financiera Internacional.

"La preocupación es si acá (en la Argentina) puede haber una tercera generación de residentes que se está transformando en operadores de Estado Islámico", contó Sbattella. A su lado, el presidente de AILyJ, Luis Palomino, enarcó las cejas, narra hoy El Cronista Comercial.

"Yo les dije que a nosotros no nos cierra la reconversión a terrorista de las comunidades árabes o israelíes, acá, por la forma en que Argentina integró a su población", contó Sbattella, quien luego explicó que en el país, lo que sí representa un riesgo son "los derivados de los procesos de desarme de la dictadura militar".

Sbattella detalló que se refería a "estructuras con capacidad operativa y terminaron en en secuestros extorsivos como en la película El Clan o el narcotráfico, como los hermanos Juliá, hijos de un ex brigadier".

El islam argentino: una identidad que busca su lugar

Las "preocupaciones" de los referentes de las potencias en el GAFI, no parecen apoyarse en los números. Según cálculos privados, en el país habría un millón de musulmanes que, en la ciudad de Buenos Aires se reúnen en torno de tres mezquitas y tratan de adaptar sus creencias a la cultura argentina. En un extenso reportaje de LA NACION publicado en marzo, los musulmanes porteños contaban cómo aunaban el mate con el Corán, y la mayoría no dejaba dudas: condenaban el terrorismo y la discriminación.

En 2005, se creía que el número de musulmanes en el país se acercaba a los 700.000, incluyendo a aquellos que, a pesar de no haber sido criados como musulmanes, se habían convertido al Islam, tal como contaba LA NACION Revista en 2003.

En marzo, incluso, se supo que un mendocino, llamado Maximiliano Mattioli, se había unido a las tropas de los peshmerga, las milicias kurdas que combaten a Estado Islámico en Irak.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.