Schiaretti busca evitar divisiones en el peronismo cordobés

Gabriela Origlia
(0)
14 de junio de 2019  

CÓRDOBA.- La estrategia de Juan Schiaretti , uno de los fundadores de Alternativa Federal, pareció volcarse en las últimas horas, a medida que ese sector perdía protagonismo, a provincializar la próxima elección y mantener como mínimo las dos bancas que renovará el peronismo. El gobernador de Córdoba tiene un frente interno abierto en el PJ de la provincia e intentará evitar una fractura: hay dirigentes electos en mayo para distintos puestos que ahora podrían migrar al kirchnerismo, que, en Córdoba, irá con lista propia.

Schiaretti todavía tiene negociaciones abiertas con Juan Manuel Urtubey -compañero de fórmula de Roberto Lavagna-, pero la decisión por ahora es ir con boleta corta y no apoyar a nadie para la presidencia. De esa manera busca reducir al mínimo los efectos no deseados de la estrategia que él impulsó y que, con el nuevo escenario político, es cuestionada por algunos dirigentes.

Después de la salida de Miguel Pichetto del espacio y de la constitución de Consenso 2030, el ministro Carlos Massei se reunió primero con legisladores y después con intendentes en funciones y otros recién elegidos y les confirmó que el peronismo cordobés jugará con una boleta corta de Hacemos por Córdoba y se declarará "prescindente" para el tramo a presidente. Schiaretti mantiene buen diálogo y coincidencias con Urtubey, pero su vínculo con Lavagna quedó golpeado después de algunas reuniones, en especial por la reunión del cordobés con Mauricio Macri, que fue la primera pública después de su contundente victoria provincial en mayo.

En el peronismo cordobés hay operadores que sostienen que avalar esa fórmula es funcional al kirchnerismo y que la provincia ya conoce el "castigo" de los últimos ocho años de Cristina Fernández en la Rosada, cuando fue "discriminada". Si bien la relación con Macri es absolutamente diferente, advierten que no piensan en apoyar abiertamente su candidatura. Son varios los que recordaron ante LA NACION que en más de una oportunidad Schiaretti le dijo al Presidente: "Sí, pero yo soy peronista". Fue su comentario ante el énfasis de Macri en las coincidencias.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.