Se estancó la negociación con el Gobierno por el pago de Ganancias de los magistrados

Fuente: Archivo
Jueces y fiscales insisten en que la propuesta no asegura la intangibilidad salarial
Iván Ruiz
(0)
15 de diciembre de 2018  

Horas antes de que empiecen a ejecutarse los primeros descuentos del impuesto a las ganancias para los nuevos jueces, la negociación entre el Gobierno y las asociaciones que representan a jueces y fiscales está en punto muerto. La posibilidad de un acuerdo está "estancada", reconocieron en ambas partes a LA NACION.

El Ministerio de Justicia concretó esta semana una propuesta para el pago del impuesto entre los jueces que tomaron sus cargos desde 2017, pero la oferta fue rechazada por la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales, que consideró que el Gobierno no asegura la intangibilidad salarial y destruye con estos descuentos la carrera dentro del Poder Judicial.

El Gobierno les ofreció que Ganancias no se descuente sobre el total de sus haberes, sino que la base imponible sea la diferencia entre el nuevo salario de juez y el sueldo del cargo anterior (secretario letrado). Pero los judiciales sostienen que con el contexto inflacionario, los magistrados pagarán por Ganancias "en dos o tres años" lo mismo que el resto de los trabajadores.

Entre los magistrados, en cambio, prefieren otras opciones. La más ambiciosa es pagar Ganancias sobre el sueldo básico, un rubro que representa poco más del 10% del salario de bolsillo. Otra opción más cercana a la realidad es que se incluya dentro de la propuesta del Gobierno una especie de índice que frene el aumento de la base imponible al ritmo de la inflación.

"Les ofrecemos más de lo que pueden aspirar. Es una lástima, pero sin acuerdo los descuentos de enero van a ser feroces", avisaron en el Poder Ejecutivo. Y señalaron que las diferencias internas entre los jueces con antigüedad (que mantienen su negativa a pagar Ganancias) y los nuevos jueces (que tendrá que pagar por ley) conspiran contra el acuerdo.

En la Casa Rosada aspiraban a un acuerdo que posibilite la sanción de una ley en marzo para que todos los jueces paguen Ganancias (incluso los de más antigüedad), una situación más igualitaria entre los magistrados. Pero estos jueces continúan con su negativa a pagar el impuesto.

"Los jueces deben pagar Ganancias. Se debe cumplir la ley que sancionó el Congreso porque la Corte ya levantó la medida cautelar. Queremos encontrar un acuerdo y hemos formulado propuestas, pero la base es el pago del impuesto como todos los argentinos", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, a LA NACION.

A la Justicia

Mientras las posibilidades del consenso disminuyen, en la Asociación de Magistrados advirtieron sobre la posibilidad de que los nuevos jueces que sufran a partir del mes próximo los descuentos de Ganancias pueden volver a judicializar el tema.

"Si no se logra llegar a un acuerdo con el Gobierno, seguramente existirán nuevos planteos judiciales que logren una solución justa para los secretarios ascendidos a jueces", sostuvo María Lilia Díaz Cordero, expresidenta de la Asociación de Magistrados.

La modificación de la ley de Ganancias que obliga a pagar el impuesto a los nuevos jueces estuvo frenada durante meses por un amparo interpuesto por la Asociación de Magistrados, que interpretaba que los jueces que ya trabajaban para el Poder Judicial al momento de concursar (la gran mayoría) no tenía que tributar. Pero la Corte Suprema rechazó esa interpretación y ahora la norma tiene que aplicarse.

Algunos organismos como la Defensoría Oficial y la Corte ya comenzaron a realizar los descuentos del mes próximo, pero los salarios liquidados por el Consejo de la Magistratura esperarán hasta el martes, después de que el tema vuelva a tratarse en el organismo.

"Si la Justicia les parece mala ahora que cobramos buenos sueldos, no me quiero imaginar qué van a pensar dentro de unos años, cuando los mejores se vayan a trabajar a los estudios de abogados", advirtió un juez que sigue atento el debate.

Los descuentos que deben ejecutarse en los próximos días afectarán a unos 200 magistrados, indicaron fuentes oficiales. "Esto es insignificante en términos macroeconómicos para el Gobierno. Ya nos abrocharon. Esto es campaña electoral: jueces y fiscales pagan Ganancias", dijo otro experimentado magistrado de Comodoro Py.

En el Gobierno prefirieron ponerle números concretos a la propuesta: "Un juez soltero que suele ganar más de $200.000 en mano por mes pagaría algo así como $12.000 y si tienen familia estaría por encima de $5000", aseguraron. Pero los magistrados, en cambio, sostienen que esos números que hoy parecen benévolos se transformarán en un par de años por la inflación.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.