El permiso de Avianca en la ANAC tiene sellos y fechas bajo la lupa

Una garantía contable figura apostillada días después de dictámenes de la ANAC; en Transporte niegan una irregularidad
Maia Jastreblansky
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11 de mayo de 2017  

Parte de los certificados que presentó Avianca exhiben fechas posteriores a los primeros dictámenes de las autoridades aéreas
Parte de los certificados que presentó Avianca exhiben fechas posteriores a los primeros dictámenes de las autoridades aéreas Fuente: Archivo

El trámite que siguió Avianca para operar nuevas rutas aéreas incluyó documentación con sellos y fechas que quedaron en la mira de la Justicia. La aerolínea que absorbió a MacAir (del Grupo Macri) presentó los papeles para obtener los permisos en noviembre. Pero parte de esos certificados exhiben fechas posteriores a los primeros dictámenes de las autoridades aéreas, que habilitaron el plan aéreo de la empresa.

Según el expediente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al que accedió LA NACION, para acreditar su capacidad económica, Avian Líneas Aéreas remitió un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace Corp (integrante del holding Avianca), que manifestó poseer el capital necesario para darle una garantía a la filial argentina. Si bien el documento fue elaborado el 1° de noviembre de 2016, su legalización ante escribano tiene un sello fechado el 24 de noviembre y el apostilleo de las autoridades de Panamá data del 25 de ese mes.

Dos dictámenes de la ANAC, con el visto bueno para que Avian opere, fueron elaborados el 21 de noviembre, cuatro días antes.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que no se incurrió en ninguna ilegalidad. "No es necesario cumplir con todos los requisitos meramente formales para terminar un trámite ante el Estado. Si se hubiesen cumplido los requisitos esenciales, el trámite debe cursarse", dijeron a LA NACION.

Agregaron que los papeles de Panamá "de ninguna forma afectan lo sustancial de la solicitud de Avianca o el contenido de fondo de la documentación que presentó, ni impactan de forma relevante en el análisis estatal requerido para decidir el otorgamiento o no de la concesión solicitada".

El expediente

Avianca inició el trámite para obtener rutas aéreas el 18 de noviembre de 2016. En el expediente constan las actas con la transferencia de las acciones de MacAir y el trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Para acreditar respaldo económico, en el folio 192 del expediente se agregó la manifestación de bienes de Sinergy Aerospace certificada por un contador en Panamá. "La sociedad posee US$ 2.422.650 para cubrir las garantías otorgadas a Avian Líneas Aéreas", dice el escrito.

Ese documento fue avalado por un escribano el 24 de noviembre, mientras que los sellos con el apostillado de La Haya y el timbrado de Panamá (que indica la salida del país del documento) están fechados el 25 de ese mes.

A partir de los folios 210 figuran las resoluciones de la ANAC. La primera, del director de Explotación de Servicios Aerocomerciales, tiene fecha del 21 de noviembre. Es decir, cuatro días antes de la documentación de Panamá, a pesar de encontrarse en una foja posterior y no mostrar una cronología.

Allí, el funcionario manifestó que faltaban acreditar constancias ante la IGJ "y la documentación relativa al uso de la marca Avianca". Aclaró que había aspectos técnicos y económicos que debían ser evaluados por otras áreas, pero manifestó su conformidad para que la empresa pueda operar.

También el 21, el director de Explotación de Servicios Aerocomerciales de la ANAC dio su visto bueno. "No hay observaciones que formular al requerimiento empresario", dijo.

La habilitación de la Dirección de Estudio de Mercado y Estadísticas, que evaluó la viabilidad de las rutas, fue posterior, con fecha del 30 de noviembre. Finalmente, el 27 de diciembre se celebró la audiencia pública con los pedidos de rutas de Avianca y otras interesadas.

El dato de las fechas en el expediente llamó la atención de los gremios aeronáuticos, que denunciaron la situación ante la Justicia. El fiscal Jorge Di Lello, que instruye el expediente de Avianca, le solicitó al juez Sergio Torres que pida documentos para investigar este punto.

En la audiencia pública, la apoderada de Avian aseguró que "no hubo presentación extemporánea alguna". Explicó: "La certificación contable fue presentada el 18 de noviembre, no obstante, debido al requerimiento de apostilla, atento a las exigencias requeridas por la administración, fue complementada posteriormente".

Tras el aval de la Sigen y la Oficina Anticorrupción se espera que en las próximas horas Avianca tenga el permiso definitivo para volar.

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