Senado: el debate por el acuerdo con el FMI, en vivo
Tras la aprobación en Diputados, el Senado discute, con el oficialismo dividido, el proyecto del Gobierno para que el Congreso avale el pacto con el FMI
- 10 minutos de lectura'
A las 20.30 terminó la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que volverá a encontrarse mañana para firmar el dictamen que votará el Senado.
20.10. El jefe del bloque oficialista dijo que el proyecto sobre el FMI “va a tener respuesta favorable” y la tendrá rápido
El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, confirmó que el oficialismo le dará celeridad al tratamiento al acuerdo que suscribió el Gobierno con el FMI: mañana a las 14 se volverá a reunir la Comisión de Presupuesto y Hacienda para despachar el dictamen correspondiente con el objetivo de llevarlo el jueves próximo al recinto.
“Va a tener una respuesta favorable por lo que estoy viendo. Vamos a trabajar para llegar a buen término con esto”, enfatizó Mayans al despedir al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien durante cinco horas y media expuso ante los miembros de la Comisión de Presupuesto.
Tras destacar que la media sanción de la Cámara de Diputados tuvo un “apoyo importante, de más de dos tercios” de los votos, Mayans dio curso al pedido de celeridad del Gobierno para el tratamiento de la iniciativa en el Senado. “Llegar tarde tampoco nos sirve. Por supuesto que hay una celeridad para definir esta situación, que tiene preocupado a todo el país, así lo expresaron varios gobernadores que tienen endeudamiento que son fuertes”, enfatizó.
19.40. Piden que Guzmán explique qué dirá el FMI sobre la falta de un “amplio apoyo” del oficialismo
El senador Martín Lousteau le pidió al ministro Martín Guzmán que describiera “lo más crudamente posible” cuáles serían las consecuencias “si no se cumple el vencimiento del 22 [de marzo] y se cae en default con el FMI”.
“El acuerdo con el FMI hace referencia a la necesidad de un amplio apoyo [al entendimiento]; la oposición dio un apoyo unánime [en la Cámara de Diputados]; sin embargo, en el oficialismo no hay apoyo unánime y usted debería explicar cuáles serían las consecuencias de esto”, dijo Lousteau.
19.08. Lousteau repudió la agresión contra Cristina Kirchner, pero destacó que peor la pasó la Policía
El senador radical Martín Lousteau repudió la agresión contra la vicepresidenta, pero también las que sufrieron los policías que intentaron contener los desmanes.
“Quiero repudiar las agresiones que sufrió la persona de la vicepresidenta, la agresión a su investidura, pero también la agresión a este cuerpo, a este Congreso, y a los que no nombramos, que son los policías a los que arrojaron bombas molotov y sufrieron heridas de consideración”.
18.44. “Excepcionalidad absoluta”: Manzur justificó la necesidad de subir retenciones
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, justificó la necesidad de revisar las retenciones a la harina y el aceite de soja, que actualmente tributan un 31 por ciento. Dijo que las medidas que analiza el Gobierno responden a un marco de “excepcionalidad absoluta” por la suba de los precios de las commodities de los granos que se desató con la guerra en Ucrania.
“Se vienen trabajando en herramientas, como los fideicomisos voluntarios para generar condiciones que protejan a la Argentina. Pero también hay algunas decisiones que se han tomado, entre ellas la que adoptó el ministro de Agricultura, que es un gran ministro, que se inscriben en la excepcionalidad absoluta que se da en este contexto internacional”, dijo, en referencia al cierre del registro para exportar harina y aceite de soja que derivaría, según admiten fuentes oficiales, en la suba de los derechos de exportación.
18.10. De Angeli trasladó al Senado la duda que moviliza a los productores
“Me llaman los productores”. El senador entrerriano Alfredo De Angeli, conocido por su trayectoria en el mundo agropecuario –de hecho, fue uno de los protagonistas de la pelea del campo con el gobierno de Cristina Kirchner- fue directo al grano.
“He recibido muchos llamados telefónicos de los productores, ya que [usted] iba a estar presente aquí. Porque estamos planificando, en mayo arranca la siembra de trigo en Chaco, luego la de girasol, el maíz… entonces los productores me dijeron: ‘preguntale al ministro: ¿van a aumentar las retenciones?’ Tenemos que saber si seguimos sembrando, o dejamos de sembrar”.
Guzmán le respondió: “Las decisiones que se tomen tendrán que ver con la naturaleza del problema que se busca solucionar. El objetivo es encontrar un equilibrio entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna. Dicho eso, le respondo: no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos, del trigo, del maíz, del girasol, del poroto de soja y los demás granos”.
Sus declaraciones fueron en línea con lo que anunció, casi en simultáneo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti: “Ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo”. Pese a esa aclaración, fuentes oficiales reconocieron que podrían subir dos puntos las retenciones a la harina y aceite de soja.
17.35. El “fuego amigo” de un senador contra Guzmán: “Señor ministro, ¿cuántos argentinos duermen en la calle?”
Algunos senadores oficialistas no se guardan críticas al acuerdo del Gobierno con el FMI. Cara a cara con el ministro Guzmán, el jujeño Guillermo Snopek le reprochó, tácitamente, la falta de gestión en el combate contra la pobreza y la inflación.
“Señor ministro, ¿cuántos argentinos duermen en la calle? La situación de la Argentina es grave y no escuché en las exposiciones [de los funcionarios] cuales van a ser las respuestas que le vamos a dar a los argentinos”, le dijo el jujeño.
“Usted mencionó cuatro veces la palabra inflación –continuó-. Sobre este tema, recuerdo que en medio de la pandemia el gobierno argentino previó ATP para dos millones de personas y dimos con que había nueve millones de argentinos fuera del sistema productivo.”
Snopek, peronista jujeño que mantiene un enfrentamiento con el gobernador radical Gerardo Morales, recordó que el Presidente se refirió en la apertura de sesiones del Congreso al problema de la inflación. “Queremos saber qué políticas fuertes habrá en esa materia. Se habla de reactivación, pero no se habla de un plan real del gobierno nacional de inclusión laboral”, afirmó.
16.40. Guzmán dio una respuesta críptica sobre el aumento de impuestos y de retenciones
Frente al ministro Martín Guzmán, el senador radical Víctor Zimmermann descerrajó la pregunta que todos en la oposición se formulan. “Sr. Ministro, usted habló sobre eventuales medidas adicionales para atacar contingencias. ¿Qué medidas y cuáles serían? ¿Tienen previsto aumentar más impuestos? ¿Habrá más retenciones al campo?, preguntó.
Guzmán parecía tener la respuesta ensayada. “No hay ningún compromiso en el contexto del programa asumido con el FMI sobre impuestos o retenciones. Ahora bien, después del fructífero debate que se dio en la Cámara de Diputados, que permitió la construcción de entendimientos (con la oposición) en el articulado en cuanto a las responsabilidades sobre qué se está votando, hay que decir que el programa contiene una serie de metas y compromisos de política económica generales, pero después es la responsabilidad del gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número de aspectos grande que implican la capacidad de cumplir con los compromisos que se toman en el programa”, dijo el ministro. Y agregó, sin dar ninguna precisión sobre los planes de la Casa Rosada: “Es el gobierno nacional el que define un conjunto de políticas fiscales amplias para los objetivos que se tracen”.
16.15. La distante recepción de las senadoras cristinistas a Guzmán
Una presencia récord –casi medio centenar de senadores- asiste en el Salón Azul del Congreso a la exposición del equipo económico, liderado por Martín Guzmán, en su defensa del acuerdo con el FMI. El kirchnerismo está representado por una delegación de senadoras, la mayoría de ellas acólitas de la vicepresidenta Cristina Kirchner; entre ellas, Juliana Di Tullio, Ana María Ianni, María Eugenia Duré, Ana María Pilatti, Nora Giménez y Silvia Sapag.
El clima entre las senadoras y quienes defienden el proyecto del Gobierno -incluido el ministro- es tranquilo pero distante.
16.12. El Frente de Todos ratifica que está dividido y da libertad de acción a sus senadores
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Frente de Todos dio libertad de acción a sus senadores para votar el proyecto de ley del Gobierno de aval al acuerdo con el FMI.
El bloque oficialista se reunió y decidió que cada uno de los 35 legisladores actúe “según su leal saber y entender”.
16.10. El diagnóstico optimista de Claudio Moroni
Ante el Senado, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, enumeró una serie de datos vinculados al empleo en la Argentina para relacionarlos al acuerdo con el Fondo. Mientras que señaló que el salario tuvo un crecimiento del 3,4% el último año, el funcionario remarcó: “Tenemos un crecimiento real del salario, esto muestra que es este Gobierno, que hizo todas estas cosas, es el que viene a plantear que es el mejor acuerdo posible [con el FMI]”.
“El programa que fija el acuerdo con el Fondo no tienen ninguna pauta de modificación laboral, y tampoco hay pautas de reforma previsional”, subrayó.
“Todos los indicadores en materia de empleo son buenos”, continuó Moroni, y remarcó: “Este programa se inscribe dentro de las mismas políticas”.
15.56. Un entendimiento “distinto a los anteriores”
En su alocución ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el titular de Hacienda, Martín Guzmán consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es “distinto a los anteriores”. “No prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos”, advirtió el funcionario al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara alta .
”Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario”, detalló Guzmán en su exposición ante los representantes de la cámara alta.
15.41. Guzmán defiende el acuerdo ante el Senado
El ministro de Economía, Martín Guzmán, defiende en el Senado el acuerdo que suscribió la Argentina con el FMI. Tras insistir que “no hay ninguna posibilidad que la Argentina pueda hacer frente a la carga de vencimientos” con el organismo internacional este año y el próximo, advirtió sobre el impacto que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene en la economía argentina. “La guerra está presente en la Argentina y eso se ve en los precios. Se ve en los precios asociados a los commodities: se ve en los precios de los productos que insumen trigo, huevos, aceites, leche y en toda la canasta de consumo. Es la responsabilidad de nuestro gobierno construir certezas en un contexto de incertezas”.
15.15. Manzur condenó el ataque al despacho de Cristina Kirchner
“Quiero expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a los hechos de violencia ocurridos en el Senado que han afectado directamente a la vicepresidenta. La violencia de ningún modo puede ser aceptada como un modo de acción cuando vivimos en democracia. En nombre del gobierno nacional expreso el más profundo rechazo a toda violencia como la suscitada aquí el jueves pasado”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre el ataque al despacho de Cristina Kirchner.
15.09. Manzur abre el debate en el Senado
El Senado comienza hoy el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana. En Diputados, el acuerdo se aprobó con 202 votos afirmativos sobre 257 legisladores.
Otras noticias de Deuda oficial
Más leídas de Política
Contrato en peligro. La obra pública en los tiempos de Milei: se demora un megaproyecto clave para 4,5 millones de personas
"El kilo de asado a $24.130". Milei apuntó contra una diputada de Unión por la Patria por un archivo en el que afirmaba que el dólar estaría a $3.700
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Boleta única. Los gobernadores minimizan su impacto en 2025, pero no descartan un viejo menú para 2027