Senado: María Eugenia Bielsa afirmó que el Gobierno busca una "solución definitiva" para los créditos UVA y alquileres

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo que postergar indefinidamente los congelamientos por decreto "genera inestabilidad y quebrantos en los bancos públicos"
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo que postergar indefinidamente los congelamientos por decreto "genera inestabilidad y quebrantos en los bancos públicos" Crédito: Ricardo Pristupluk
Gustavo Ybarra
(0)
22 de septiembre de 2020  • 18:52

Sin dar demasiados detalles, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo que el Gobierno trabaja en una solución a la situación de los créditos hipotecarios UVA y los alquileres, cuya actualización se encuentra congelada por decreto del Poder Ejecutivo desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus.

En ese sentido, Bielsa aseguró que "postergar de manera indefinida los decretos genera inestabilidad", al tiempo que se manifestó en contra de eliminar de manera definitiva los mecanismos de indexación de los créditos hipotecarios.

"Creemos que hay que buscar soluciones inmediatas que nos den tranquilidad, pero también que tenemos que buscar soluciones definitivas", afirmó la ministra al exponer por videoconferencia ante la Comisión de Infraestructura y Vivienda del

Bielsa fundamentó la necesidad de buscar una salida al congelamiento de las actualizaciones de los créditos hipotecarios en el hecho de que genera un "quebranto importante para los bancos públicos", que son los que principales actores en el sistema.

María Eugenia Bielsa, durante su exposición ante los senadores
María Eugenia Bielsa, durante su exposición ante los senadores Crédito: Prensa Senado

Por otra parte, la funcionaria explicó que hasta el momento su cartera lleva ejecutado la mitad de un presupuesto que estimó en casi 37.000 millones de pesos. "En un año irregular (por la pandemia de coronavirus) a fin de año vamos a tener ejecutado el 90% del presupuesto", aseguró.

Además, calculó "en 3,6 millones de unidades faltantes" el déficit habitacional en todo el país. Por último, y en lo que pareció más una expresión de deseos que un plan concreto, la funcionaria se manifestó a favor de "generar confiabilidad en una manera de ahorro vinculado a la construcción que nos permita desdolarizar" los valores de la construcción. "No hay ninguna razón para que el metro cuadrado esté vinculado al dólar", afirmó Bielsa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.