Sergio Maldonado, tras el fallo: "Vamos a insistir con la desaparición forzada"

El hermano de Santiago Maldonado aseguró que "hay una clara conexión don los jueces, los fiscales y el Gobierno"
El hermano de Santiago Maldonado aseguró que "hay una clara conexión don los jueces, los fiscales y el Gobierno"
(0)
6 de septiembre de 2019  • 13:00

El hermano de Santiago Maldonado aseguró esta mañana que, pese a que la Justicia reabrió la causa por la muerte del joven artesano para investigar presunto "abandono de persona", los familiares insistirán con que se trató de "una desaparición forzada".

"La Cámara ahora resuelve que se debe reabrir la causa porque no se peritaron los billetes ni la ropa con la que fue encontrado Santiago", señaló Sergio Maldonado en dialogo con radio El Destape. Además indicó que "hay una clara conexión con los jueces, los fiscales y el Gobierno de turno".

"Todo lo que pasó es lo que venimos diciendo hace meses. Ahora que nos dan la razón, ¿qué hacemos con [los jueces] Lleral y Otranto? Nunca debió pasar esto. Mi abuela murió, mis viejos están con problemas de salud. Hay consecuencias en las decisiones de los jueces", remarcó.

Maldonado insistió con que "se tiene que explicar qué pasó el primero de agosto". Y relacionó el cambio en la causa "con la visita de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH)" y "el cambio de panorama político".

El caso

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 luego de asistir a un corte de la ruta 40, a la altura de la estancia Leleque, en la provincia de Chubut.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró pasado el 29 de noviembre los expedientes por la desaparición de Maldonado, quien murió ahogado en el río Chubut el mismo día de su desaparición, según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Emmanuel Echazú.

El magistrado no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería que intervino en la manifestación en la que un grupo de mapuches identificados con Facundo Jones Huala agredió con piedras a la fuerza federal mientras reclamaban por la liberación de su líder.

Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos -entre ellos peritos de la familia Maldonado-, que realizó la autopsia. Según esa junta, la causa de muerte de Maldonado fue "ahogamiento por sumersión en las aguas del río Chubut, coayudado por hipotermia".

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que "el cuerpo permaneció siempre debajo del agua" en el mismo lugar donde fue encontrado.

La reapertura

En el fallo de reapertura de la causa, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes, como así también algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut. Por eso , revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.