Sergio Uñac llamó a un acuerdo en San Juan para salir de la cuarentena

El gobernador reunió a empresarios, sindicalistas y la oposición sanjuanina para definir una hoja de ruta económica
El gobernador reunió a empresarios, sindicalistas y la oposición sanjuanina para definir una hoja de ruta económica Crédito: Prensa San Juan
Enrique Merenda
(0)
18 de junio de 2020  • 22:51

SAN JUAN.- "Gracias a todos los que se suman al Acuerdo San Juan. Cada equipo de trabajo hará un aporte fundamental en la construcción de un presente y futuro compartido". Así, el gobernador Sergio Uñac agradeció a todos los que participaron del lanzamiento del Acuerdo San Juan, el proyecto para discutir cómo salir en la provincia de los efectos causados en la economía por el aislamiento, a raíz del Covid-19.

Representantes de todo el arco político, social, cultural, institucional y sindical, además de profesionales y académicos, respondieron a la convocatoria y participarán de 16 mesas de trabajo que, en 60 días, deberán definir un documento para "encaminar una provincia distinta en un país distinto" por la situación sanitaria.

Entre los representantes políticos estuvieron el diputado nacional Marcelo Orrego y el senador Roberto Basualdo, ambos de Juntos por el Cambio, y el presidente del PJ, diputado José Luis Gioja, con quien Uñac mantiene un duro enfrentamiento.

El gobernador llamó a un acuerdo, con el foco en el trabajo, para que la provincia transite la nueva etapa. La convocatoria se da en momentos en que en los principales centros urbanos la discusión pasa por si se vuelve a la fase 1 en la cuarentena y otros distritos dan marcha atrás con algunas flexibilizaciones.

Sergio Uñac y Marcelo Orrego, su rival en elección provincial de 2019
Sergio Uñac y Marcelo Orrego, su rival en elección provincial de 2019 Crédito: Prensa San Juan

La Mesa de la Productividad, integrada por las cámaras minera, de comercio exterior, de la construcción y la Unión Industrial, propuso tres ejes al gobernador: fortalecer la calidad institucional para generar confianza a las inversiones, promover la responsabilidad fiscal para la competitividad de las empresas y fomento de la inversión privada para ser motor del desarrollo territorial sustentable.

"Buscaremos una economía menos contributiva para el Estado y más distributiva para la sociedad", definió Uñac, y recordó que en enero los organismos internacionales pronosticaban un crecimiento de la economía mundial cercano al 3 por ciento. Sesenta días después, ese número fue modificado con un decrecimiento del 3,3 por ciento y ahora pronostican una caída de 7 por ciento. "Si le pasa al mundo, ¿por qué no les va a pasar a la Argentina y a San Juan?", se preguntó.

"Tenemos la oportunidad de trabajar unidos por la provincia. Los invito a ser protagonistas de un nuevo tiempo, donde la política sea fruto de consensos", animó el gobernador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.