Sin interna, Elías de Pérez será la candidata de Cambiemos en Tucumán

Silvia Elías de Pérez en un timbreo nacional en Delfín Gallo, Tucumán, en noviembre 2018
Silvia Elías de Pérez en un timbreo nacional en Delfín Gallo, Tucumán, en noviembre 2018 Crédito: Twitter @SilviaEdePerez
Jaime Rosemberg
(0)
13 de marzo de 2019  • 12:12

Mientras todavía impactan los coletazos de la irresuelta interna radical en Córdoba , la cúpula de Cambiemos logró definir hoy su candidata a gobernadora de Tucumán , provincia donde el peronismo en sus distintas versiones gobierna desde 1999.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez, que contaba con el aval del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio , será finalmente la candidata de consenso, sin necesidad de recurrir a internas como las que se dieron en La Pampa o Córdoba, donde finalmente se presentarán dos listas. El compañero de fórmula de Elías de Pérez podría ser el diputado José Cano , varias veces candidato a gobernador por la UCR , de buena sintonía con la Casa Rosada y uno de los otros tres precandidatos que declinaron su postulación. También tienen chances la diputada Beatriz Ávila (esposa del intendente capitalino, Germán Alfaro) o algún intendente de Cambiemos en esa provincia.

En las últimas semanas, el nombre de Elías de Pérez comenzó a circular con fuerza por los pasillos de la Casa Rosada y las encuestas determinaron que fuera ella la elegida para enfrentar al gobernador, el peronista Juan Manzur, y a su antecesor José Alperovich (que también competirán en listas distintas) el próximo 9 de junio. Domingo Amaya, exintendente de la capital tucumana y funcionario de Frigerio, también accedió a postergar sus ambiciones y encabezaría la lista de diputados, mientras que se desconoce el destino de Alfonso Prat-Gay, que también quería ser candidato y, a pesar de su distanciamiento de la Casa Rosada luego de su partida del Gobierno dedicó varios meses a recorrer la provincia y a trabar alianzas con dirigentes locales como Sandra Manzone, concejala de la capital por la CC-ARI.

Amaya quedó en una situación diferente: si no encabezara la lista de diputados, también podría ser candidato a vicegobernador, afirmaron fuentes de Cambiemos de Tucumán.

"Vamos a hacer una revolución de valores junto a todos los tucumanos", afirmó Elías de Pérez en un comunicado posterior al acuerdo, que será anunciado oficialmente en un acto la semana próxima.

Elías de Pérez, que buscará ser la primera mujer en gobernar Tucumán, asumió en 2010 como titular de la UCR en la capital tucumana y al año siguiente asumió como legisladora provincial. Desde entonces viene construyendo su carrera política y subiendo peldaños, que la llevaron al Senado, en 2013, y también a la vicepresidencia de la UCR a nivel nacional. Su perfil pegó un salto con su encendida participación el año pasado en el debate sobre la despenalización del aborto, en el que fue una de las abanderadas del sector celeste, contrario a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde la cúpula de la UCR se mostraron conformes con su designación y explicaron que sus ideas "van en línea con lo que piensan los tucumanos", aunque también expresaron sus dudas por su escaso arraigo en el interior provincial, donde el peronismo tiene sus principales bastiones.

"Acá lo que tenemos es un poder que se pelea con el poder para seguir en el poder", agregó Elías de Pérez en referencia a Manzur y Alperovich, que compartieron el gobierno durante ocho años y luego tomaron caminos diferentes: el mandatario actual, más cerca del peronismo federal, y el exgobernador alineado con la expresidenta Cristina Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.