Sobreseen a Manzur en una causa por enriquecimiento

La causa había sido iniciada en Tucumán y el juez dijo que no existe delito
José Ignacio Sbrocco
(0)
14 de junio de 2014  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El juez federal Daniel Bejas sobreseyó ayer al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur , en la causa por enriquecimiento ilícito que tenía abierta por una denuncia del abogado peronista Oscar López.

La demanda se había originado tras una información publicada en LA NACION, en la que se señalaba a Manzur como uno de los funcionarios más ricos del gabinete de Cristina Kirchner .

El juez Bejas, en su resolución, señaló que la investigación no demostró la comisión del presunto delito que denunciaba López.

La defensa de Manzur había solicitado el sobreseimiento del ministro, luego de que a fines de 2012 el perito de la Corte Héctor Roccatagliata había emitido un informe favorable sobre la evolución patrimonial del funcionario. López, el denunciante, acusó al perito de la Corte ante los tribunales federales de Tucumán por "encubrimiento y violación de sus deberes de funcionario en subversión de sus obligaciones competenciales".

"Arribo a dicha afirmación no sólo desde el entendimiento de que el objeto de la investigación de la presente fue delimitado (a los años 2009-2010) y, más aún, consentido por el propio Ministerio Público Fiscal a lo largo de todo el proceso, sino especialmente por el resultado negativo de todas las medidas de instrucción solicitadas (por el fiscal Carlos Brito)", dijo Bejas.

El patrimonio

Manzur había declarado un patrimonio de $ 5 millones. López amplió la denuncia luego de que este diario difundiera que Manzur tenía bienes por un total cercano a los $ 10 millones.

La causa judicial estuvo paralizada durante mucho tiempo, con pocos avances. A dos días de iniciado el Mundial de fútbol de Brasil, el juez Bejas firmó el sobreseimiento del ministro de Salud de la Nación.

En su declaración jurada de bienes, el ministro Manzur aseguraba tener $ 5.057.489. El funcionario declaró 24 propiedades entre campos, terrenos, departamentos, una casa y locales. Además de un Volkswagen Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda.

El denunciante se mostró muy molesto por la decisión del juez Bejas. "Es un bochorno judicial. Es el Oyarbide tucumano", dijo el abogado López, en referencia al juez Norberto Oyarbide, que sobreseyó al matrimonio Kirchner por una denuncia similar sobre enriquecimiento del patrimonio.

Ampliación de la denuncia

López señaló que presentó ocho ampliaciones en la denuncia original y que el magistrado sólo investigó los datos de 2009 y 2010.

"Con el tiempo van apareciendo otros bienes que no estaban declarados", especificó el denunciante. La resolución del magistrado no hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Brito, quien solicitó extender la demanda para los períodos 2011 y 2012, para lo cual habría que iniciar una nueva causa.

"El mensaje que da Bejas a la sociedad es negativo porque la gente quiere volver a creer en la Justicia y en las instituciones, a partir de lo que pasa a nivel nacional con el vicepresidente Amado Boudou. Lo que hizo Bejas fue garantizar la impunidad del poder. Es un acto delictivo, lo voy a denunciar penalmente al magistrado", sostuvo López en diálogo con LA NACION.

El juez federal Bejas fue apoderado del Partido Justicialista y abogado de una de las empresas del gobernador Alperovich. Actualmente, un hijo suyo milita en la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Manzur -actual vicegobernador de la provincia en uso de licencia, por su cargo en el gabinete nacional- es uno de los precandidatos a gobernador de la provincia por el peronismo, con vistas a las elecicones de 2015, ya que el gobernador José Alperovich no podrá competir por una nueva reelección.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.