Stornelli pidió refuerzos para el juicio oral de la causa de los cuadernos

Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
4 de abril de 2019  • 16:03

El fiscal Carlos Stornelli pidió refuerzos en su equipó de fiscales para la "inminente" elevación a juicio oral de la causa de los cuadernos de la corrupción.

El pedido fue efectuado ante el fiscal de Cámara, Germán Moldes, quien mañana elevará esa solicitud al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, con un dictamen en el que recomienda incorporar al equipo a dos fiscales del tribunal oral federal.

Stornelli ya prepara el pedido de elevación a juicio, que involucra a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita integrada por su ministro Julio de Vido y los secretarios y subscretarios de su área que integraban el mecanismo de recaudación ilegal de fondos.

También serán juzgados los empresarios que confesaron haber pagado esos sobornos y acordaron declarar como arrepentidos.

Los dos fiscales del juicio oral trabajarán desde ahora en delinear una estrategia que permita diseñar la elevación a juicio y sostener las mismas líneas durante el proceso oral y público.

En su oficio, Stornelli destacó que actualmente trabaja "en el estudio y proyecto del eventual requerimiento de elevación a juicio de esta causa", por lo que solicitó la colaboración de dos fiscales generales ante los tribunales orales federales, que son los que llevarán adelante el proceso cuando llegue a la etapa oral.

Moldes recibió el pedido de Stornelli y anticipó que lo va a apoyar. Entre las razones que esgrimió se cuentan los "conocimientos específicos y la preparación adecuada" que tienen los fiscales de juicio oral y, además, tuvo en cuenta "la necesidad de organizar la estrategia en el futuro proceso oral".

Moldes dijo que "los fiscales de juicio son los colaboradores más adecuados", pues tienen conocimientos propios de esta instancia. Dijo que el proceso se dirige a esta etapa "con una rapidez ejemplar" y, por eso, son necesarios más fiscales para "acompañar, aconsejar y hacer aportes" en la elevación a juicio, que considera "inminente".

Ademas, dijo que se deben considerar, a la hora de sumar el refuerzo de dos fiscales, la magnitud del caso, su entidad, la documentación que involucra y el uso de novedosas herramientas de investigación, como la del "arrepentido".

Stornelli trabaja con el fiscal Carlos Rívolo y, además, ambos siguen al frente de sus fiscalías con el resto de las causas.

Moldes dijo que es "urgente" que se resuelva este pedido, por los imputados que se suman día a día y los que ya fueron procesados y confirmados por la Cámara Federal.

Moldes dejó a juicio del procurador los nombres de los fiscales que se integrarán al equipo.

La primera parte de la causa de los cuadernos de la corrupción tiene procesamientos confirmados por la Cámara Federal. Quedan algunos en la Cámara de Casación, pero Stornelli está a punto de pedir la elevación a juicio del caso. El fiscal está bajo fuego porque lo acusan de extorsión. Se estima que la elevación del caso a la instancia de juicio blindará su actuación, pues el asunto ya no quedará en sus manos.

El juez Claudio Bonadio planea trabajar sobre el asunto y tener el caso elevado en mayo. Para ese momento se debería sortear, entonces, el tribunal oral que juzgará a Cristina Kirchner, los exfuncionarios y los empresarios por este caso. El juicio no se hará este año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.