La CGT presiona para que el refuerzo salarial sea obligatorio y en un pago

Algunos gremialistas dicen que los $5000 deberían abonarse en una cuota y otros que podría ser fraccionado
Algunos gremialistas dicen que los $5000 deberían abonarse en una cuota y otros que podría ser fraccionado Fuente: Archivo - Crédito: NA
(0)
25 de septiembre de 2019  • 11:24

Antes de conocerse el decreto oficial que habilitará una bonificación a cuenta de paritarias por $5000 para trabajadores del sector privado, la CGT puso en duda sobre cómo será la modalidad de pago, ya que el acuerdo se daría sector por sector y no sería generalizado.

"Será obligatorio pagarlo en una cuota en octubre. Aquellos que no lo puedan pagar verán si se sientan con sus sindicatos y lo pagarán en dos cuotas. Hay empresas que lo pueden pagar fácilmente y una cantidad de pymes que tienen dificultades", dijo este miércoles Héctor Daer, uno de los jefes de la central obrera, a radio Continental.

El secretario general del gremio de la Sanidad agregó: "No es un bono, hablamos de corregir la asimetría que generó la devaluación con los convenios ya firmados. Las empresas tienen la obligación de pagar los 5000 pesos ahora. Es obligatorio en una cuota. Solo se puede flexibilizar con el acuerdo del sindicato".

Sin embargo, su hermano Rodolfo, que lidera el sindicato de la Alimentación, admitió que podría haber diferencias en el pago de la bonificación acordada el martes con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y las cámaras empresarias. "Estamos esperando a que salga el DNU sobre el bono. Hay empresas que lo pueden pagar, en otras será fraccionado y en otras se discutirá", dijo Daer en radio El Destape.

Rodolfo Daer, además, cuestionó el rumbo de la gestión macrista. "Macri profundizó los problemas que habían en 2015 a una situación de extrema gravedad, va a dejar una pobreza de más del 40% de los argentinos, un aparato productivo destruido y un endeudamiento como nunca en la historia de nuestro país", dijo el dirigente.

Sobre la medida, Pablo Moyano, número dos de los camioneros, señaló: "Yo le dije a los muchachos: agarremos los cinco mil pesos y votemos a Alberto [Fernández]".

Según el borrador del decreto, al que accedió LA NACION, el denominado "bono" se pagará en octubre "en plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes según convenio colectivo". Es decir, que los acuerdos podrían variar sector por sector. El DNU se oficializaría hoy.

El adelanto será compensado en las próximas revisiones salariales de cada gremio, que están previstas desde noviembre hasta el primer trimestre del año que viene. Quedarán excluidos de la iniciativa los trabajadores del régimen de trabajo agrario y personal doméstico.

El bono que se otorgará este año tiene como antecedente otro similar que los empleados privados y públicos recibieron a fines del año pasado, también por un monto de 5000 pesos. Al igual que ahora, el objetivo en aquel entonces era apaciguar los efectos de la devaluación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.

Al mismo tiempo, los líderes sindicales aclararon estar unidos por el apoyo político al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el marco de la profundización de la crisis económica. Esperan que este reencuentro, luego de años de divisiones, pueda plasmarse en una CGT unificada para el año próximo. "Acá nos convoca que todos coincidimos en que la fórmula Fernández-Fernández es lo mejo", sostuvo Héctor Daer, en referencia al encuentro que la CGT mantuvo este martes con el Frente Sindical, liderado por el dirigente de Camioneros Hugo Moyano.

"Alberto Fernández y Massa nos pidieron la unidad del movimiento obrero", ratificó Pablo Moyano, en diálogo con El Destape, quien además agregó que "tiene que haber un solo scretario general de la CGT".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.