Televisión: entre la cautela y la ansiedad por los resultados oficiales
Durante la larga espera algunos canales mantuvieron la programación habitual; fuerte apuesta por el análisis
Durante todo el día y hasta bien entrada la noche, cuando se conocieron los primeros resultados oficiales, la TV tuvo que apelar ayer a todo su oficio y a la capacidad de los analistas políticos para proveer de contexto a cada uno de los posibles resultados. Fueron largas horas de transmisión analizando las alternativas de las PASO sin datos oficiales y en las que, en la mayoría de los casos, primó la cautela.
A las 13.48, cuando la espera de las imágenes del voto de Cristina Kirchner en Santa Cruz se había dilatado más de media hora (tanto que la aparición de la vicepresidenta Gabriela Michetti en su mesa fue presentada con un entusiasmo inusitado) y los móviles descubrían que todos contarían con las mismas imágenes de la expresidenta, provistas por la productora La Corte, parecía que para conocer al ganador de la elección faltaban siglos.
Sandra Borghi, en TN, comentaba: "Todavía no hay información, pero nos vamos metiendo en clima". Las señales de noticias apostaron a que ese mismo clima de expectativa, matizado con la información extraoficial que manejaban conductores y analistas, siempre cerca de un celular, iría in crescendo con el correr de las horas.
A las 16.10, cuatro de los seis canales de TV abierta preferían no correr riesgos ante su audiencia mayormente familiar y apostaban a su programación habitual, esperando el cierre de las mesas: eltrece transmitía la película Amor eterno, elnueve pasaba El chavo, la TV Pública seguía las alternativas definitorias de los seleccionados nacionales en los Panamericanos y Telefe apostaba al ómnibus de La peña de Morfi, con música y entrevistas.
A partir de las 17, con la conducción de Jose Del Río y Dolores Cahen D'Anvers desde la Redacción de LA NACION y un equipo de más de 50 periodistas, la transmisión de LN+ se enfocó en los datos que podrían marcar el rumbo de las primarias y el análisis de sus columnistas con los posibles escenarios que enfrentaría el país.
Tras el cierre de los comicios, y hasta pasadas las 19, todas las señales volvieron su atención a los candidatos. Pero algunas de ellas, confrontadas con la necesidad de esperar incluso más allá de las 21, decidieron apelar a la creatividad para entregar precisiones o incluso dieron cifras extraoficiales. Así, se apeló tanto a las afiliaciones futbolísticas de los candidatos ("Buenos Aires: Argentinos 41,5-Boca Juniors 33") como a la identificación con sus mascotas ("Dylan le gana a Balcarce"), a ordenar las boletas según su intención de voto o, en el caso de C5N, transmitiendo desde Puerto Madero, barrio de residencia de Alberto Fernández. Recién a las 22.30, con los primeros datos oficiales y los discursos de los candidatos desde los respectivos búnkeres, la TV recibió el insumo esencial para comenzar a elaborar en sus pantallas el camino a octubre.
Más leídas de Política
La agenda que viene. Zanahorias para vencer resistencias
Los funcionarios involucrados. En el Gobierno ya se preparan para implementar la Ley Bases y anticipan un nuevo paquete de reformas
En el cargo hace 20 años. Quién es Edgardo Llano, el sindicalista que amenazó con escrachar a los senadores en Aerolíneas Argentinas