Tensión: el personal de salud de la provincia de Buenos Aires convoca a un paro contra Axel Kicillof

Será el miércoles; el conflicto por los salarios y las licencias en hospitales bonaerenses está latente hace meses
Será el miércoles; el conflicto por los salarios y las licencias en hospitales bonaerenses está latente hace meses Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
22 de noviembre de 2020  • 20:06

Después de meses de tensión, el gremio que nuclea al personal de la salud en la provincia de Buenos Aires convocó a un paro contra el gobierno de Axel Kicillof para reclamar un aumento salarial, descansos y licencias durante la pandemia de coronavirus.

Se trata del primer paro en los 80 hospitales públicos bonaerenses desde que asumió el gobernador Kicillof, informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

La medida de fuerza "paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses el próximo miércoles 25 de noviembre, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso", indicó el gremio a través de un comunicado donde denunció una "sobrecarga y una sobre exigencia".

La presidenta de Cicop, Marta Márquez, dijo a través de Twitter que el paro será "activo" y que habrá acciones para "reclamar muy fuerte" a la Provincia que llame a paritarias a los profesionales de la salud. Exigen una "propuesta integral que incluya tanto aumentos de salarios sustanciales, como licencias de descanso".

"Es inadmisible que a esta altura, después de ocho meses de haber puesto todo nuestro compromiso, y responsabilidad, y de haber atendido con todo lo que podemos y sabemos a la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible", expresó Márquez.

Desde marzo, por la emergencia sanitaria, se suspendieron todas las licencias, y la medida se prorrogó hasta marzo de 2021. "Reclamamos que nuestros compañeros se puedan tomar algunos días de las licencias ordinarias. Hay que habilitar la posibilidad de que puedan tomarse días y descansar", agergó la presidenta de Cicop.

El conflicto entre el personal de salud y el gobierno de Kicillof está latente hace meses. En septiembre, la entidad gremial había realizado una jornada de protesta por la reapertura de paritarias, donde pedía un bono para todos los empleados y mejores condiciones sanitarias para trabajar en la pandemia.

Esa medida se había producido a raíz del aumento de sueldo que el gobierno bonaerense le había ofrecido a las fuerzas de seguridad provinciales a raíz de las protestas, sin tener en cuenta al personal de salud. El gremio había considerado esa medida como "injusta".

Los profesionales de la salud en la provincia cobran $46.800 como salario inicial por 36 horas de trabajo semanales. Los residentes de primer año, en tanto, cobran $44.900 durante 4 o 5 años si no acceden a una jefatura. En julio, se necesitaron $43.810 en la Argentina para no ser pobre.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.