Tenso debate en el Senado sobre el proyecto de ley sobre la deuda externa

El oficialismo y la oposición se intercambian culpas por el crecimiento del déficit durante la sesión extraordinaria para tratar la sostenibilidad deuda pública
El oficialismo y la oposición se intercambian culpas por el crecimiento del déficit durante la sesión extraordinaria para tratar la sostenibilidad deuda pública Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Senado
Laura Serra
(0)
5 de febrero de 2020  • 12:47

El Senado arrancó hoy el debate sobre el proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera, el cual será convertido en ley con el apoyo opositor. La sesión es comandada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la presidencia de la Nación en reemplazo de Alberto Fernández, de gira por Europa.

Si bien se anticipa un amplio respaldo político a la iniciativa, oficialismo y oposición se enfrentan en un duro duelo discursivo sobre qué sector ha sido el responsable del endeudamiento argentino. "En este tema de la deuda el gobierno de Mauricio Macri fue peor que la dictadura, porque la dictadura nos endeudó a razón de 10 mil millones de dólares por año, y este gobierno nos endeudó a razón de 30 mil millones de dólares por año. Y en dos años llegó al default, cuando tuvieron que recurrir al FMI -asestó el senador oficialista Oscar Parrili-. En 2015 la deuda total representaba el 52% del PBI, el 12% en dólares. Al tercer trimestre de 2019, la deuda en relación al PBI alcanzó al 91,8% y la deuda en dólares al 41%. La deuda con los organismos internacionales trepó del 6 al 20,1%".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, enfatizó que el país, durante la anterior gestión, "se endeudó de un modo impresionante" y, al asumir la gestión de Alberto Fernández, "nos encontramos con un país muchísimo más pobre de lo que recibió el gobierno anterior". "Es cierto que el endeudamiento como está es insostenible, hay que buscar mejores condiciones. Argentina está atrapada por los vencimientos y eso nos hace un día a día más difícil de gobernar", advirtió.

Desde Juntos por el Cambio, la senadora Laura Rodríguez Machado replicó que la deuda que tomó el gobierno de Macri se destinó, en un 73%, a pagar deudas de gobiernos anteriores. "Macri asumió un país en default (con los holdouts), con procesos judiciales pendientes. Nosotros lo solucionamos en un tiempo breve, apenas asumimos el gobierno. Esto permitió recuperar el crédito internacional e insertarnos en el mundo", enfatizó.

El proyecto en discusión propone un marco de condiciones para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera, calculada en 120 mil millones de dólares; puntualmente abarca los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010 y los títulos públicos emitidos a partir de 2016. Asimismo, la iniciativa dispone la prórroga de la jurisdicción de los tribunales extranjeros para la emisión de nuevo títulos y establece que las comisiones que puedan cobrar los bancos colocadores de deuda "en ningún caso podrán superar" el 0,1% por todo concepto del monto efectivamente reestructurado.

Pliego de embajadores

Previo al debate sobre la deuda, el Senado dio ingreso formal a un conjunto de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de embajadores y representantes argentinos en distintos organismos internacionales.

Tomaron estado parlamentario los pliegos del exministro de Trabajo Carlos Tomada, propuesto como embajador en México; el exvicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, candidato para Perú; Rodolfo Gil, impulsado para Portugal; y Alberto Iribarne, postulado para Uruguay.

También ingresaron las designaciones del Gobierno para Jorge Argüello, como embajador en Estados Unidos; Alfredo Atanasof, propuesto para Bulgaria; y tres exgobernadores, el bonaerense Daniel Scioli (Brasil), el entrerriano Sergio Urribarri (Israel), y el chaqueño Domingo Peppo (Paraguay).

Como diplomáticos fueron propuestos el exlegislador Fernando "Pino" Solanas para la Unesco; Mariano Kestelboim para la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y el exlegislador Carlos Raimundi para la OEA (Organización de Estados Americanos).

Además, se dio entrada a los pliegos de Sergio Adrián Woyecheszen, como vicepresidente del Banco Central; y Jorge Eduardo Carrera, Arnaldo Máximo Bocco, Guillermo Hang y Carlos Martín Hourbeigt, como directores de la entidad bancaria, todos con mandato hasta el 23 de septiembre de 2022.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.