Una sugestiva grabación de Lázaro Báez vincula su fortuna a Néstor Kirchner

Es una supuesta conversación con su exabogada, en la que dice que manejó dinero de "una sola persona que está arriba"
Báez, durante la audiencia del juicio por Vialidad
Báez, durante la audiencia del juicio por Vialidad Fuente: Archivo
Es una supuesta conversación con su exabogada, en la que dice que manejó dinero de "una sola persona que está arriba"
Hernán Cappiello
(0)
28 de mayo de 2019  

Una supuesta conversación entre Lázaro Báez y su exabogada Elizabeth Gasaro, cuyo contenido narró anoche la televisión, conectaría la fortuna del empresario preso con el expresidente Néstor Kirchner.

"Yo todo lo que tuve es de una sola persona, que está arriba, y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar, quizás, en la forma adecuada que él quiso que lo administrara", dijo Báez en esa charla con Gasaro, según publicó anoche el canal de noticias TN y ratificó en su programa de América el periodista Luis Majul.

La sugestiva escucha, que formaría parte del paquete de audios que se registraron en la cárcel mediante una orden judicial, se referiría a que la fortuna de Báez, que la Justicia calculó en mas de 200 millones de dólares, pertenecía en realidad a Néstor Kirchner.

El programa de televisión difundió una segunda parte, en la que Báez supuestamente dice: "Cometí los errores que cometí y quizá por eso estoy donde estoy. Para tener un acto de reflexión y veremos si él me da una oportunidad distinta para no cometer los mismos errores".

LA NACION no pudo confirmar la existencia de estas escuchas y la TV no mostró transcripciones oficiales ni reprodujo los audios.

Báez está preso desde hace más de tres años, acusado de lavar 60 millones de dólares provenientes de contratos fraudulentos de obra pública, con sobreprecios. Está siendo juzgado actualmente por eso en una causa judicial conocida como "la ruta del dinero K". En ese expediente se reconstruyó el camino del dinero desde sus empresas hasta cuentas en Suiza, cuyos beneficiarios son sus hijos. Parte de ese dinero retornó al país blanqueada, tras convertirse en bonos del Estado.

En esa causa, el juez federal Sebastián Casanello dictó la falta de mérito de Cristina Kirchner, tras entender que no había evidencias para sostener que el dinero lavado por Báez fuera de la expresidenta.

Para incorporar esta escucha como prueba judicial válida se deberá superar más de un escollo: primero, deberá certificarse que la grabación se hizo con orden judicial, y luego, analizar si no está protegida por el secreto profesional entre cliente y abogado.

Pero antes que todo eso está en tela de juicio su credibilidad. Y hay antecedentes: en 2016 apareció un audio, supuestamente de una conversación espontánea entre la abogada Gasaro y Báez, en la que el acusado decía que Casanello le había pedido dinero para beneficiarlo.

Luego se corroboró que el audio era un montaje armado como parte de un operativo para remover a Casanello de la causa. La operación se completó con la presentación de un nota manuscrita de Báez en la que acusaba al juez de haber visitado la quinta de Olivos durante la presidencia de Cristina Kirchner para acordar una estrategia que lo perjudicara. El asunto fue investigado por la Cámara Federal y se comprobó falso. Pero más aún, Casanello siguió investigando y logró llevar a juicio a los dos testigos falsos que dijeron haberlo visto en Olivos. La Cámara terminó procesando al abogado Santiago Viola por instigar esos falsos testimonios.

Tomando en cuenta estos antecedentes, aun si Báez admitiera el audio restaría producir prueba para corroborar sus dichos.

Báez también está siendo juzgado junto con Cristina Kirchner en la causa denominada Vialidad Nacional, acusado de integrar una asociación ilícita de la que se benefició con el direccionamiento de las licitaciones de obras públicas santacruceñas, para enriquecerse.

El empresario será llamado a prestar declaración indagatoria en ese juicio dentro de tres semanas y tendrá su primera oportunidad para confesar ante la Justicia lo que quiera y responder a las preguntas del fiscal sobre esta supuesta confesión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.