Transporte: no se congelarán tarifas en las provincias
Habrá un Fondo Compensatorio de $5000 millones, un monto similar al de 2019
CÓRDOBA.- No habrá, por ahora, recursos extras para el sistema de transporte del interior. Pese al reclamo de los gobernadores e intendentes y al objetivo de la Nación de que en todo el país se congelaran las tarifas de transporte público, se resolvió continuar por ese mismo lapso con el Fondo Compensatorio al que se destinarán $5000 millones, la misma cifra de todo 2019.
Las provincias insisten que, con esa suma, no será posible un congelamiento de tarifas, como se determinó para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires por 120 días.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Mario Meoni indicó que habrá $5000 millones para el transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la "reactivación" del Fondo Compensatorio de subsidios. Aclaró que podrá ser suscripto por las diferentes provincias "a partir de una agenda de reuniones previstas" para la próxima semana.
El texto agrega que está en marcha "el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado nacional".
El Fondo Compensador ya funcionó en 2019, con el mismo monto -más $1500 millones- que se repartieron entre las 39 ciudades del país que tienen la tarjeta SUBE. La creación del esquema apuntó a reemplazar el reparto de subsidios por parte de la Nación. La diferencia entre ese monto y lo que pretendían los sistemas del interior salió del aumento de la tarifa o de los presupuestos provinciales y municipales. En muchas ciudades, el transporte depende del gobierno comunal.
Fuentes provinciales consultadas por LA NACION coincidieron en que si esa cifra no logró frenar el año pasado los incrementos de los boletos urbanos e interurbanos, "no hay posibilidad" de que lo haga ahora, cuando la inflación acumulada supera el 50 por ciento. La distribución de 2019 se concentró mayoritariamente en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.
Los empresarios vienen presionando en el interior para lograr una actualización de tarifas, frente al planteo de las autoridades de que no están en condiciones financieras de aumentar los aportes. De hecho, ayer el gobierno nacional realizó un anticipo financiero por $5650 millones para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Por ahora, solo Misiones se plegó al congelamiento que anunció Meoni para la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.
Reclamo de federalismo
El titular de la UCR y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, canalizó las críticas que hacen fuera de micrófono los mandatarios provinciales.
En un comunicado, cuestionó a la gestión de Alberto Fernández por decirle "adiós al federalismo" y remarcó que, de no tener asistencia "se genera un altísimo costo de vida hacia el Interior", en detrimento de "la economía familiar de los habitantes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires".
Economistas privados estiman que el congelamiento de tarifas de servicios públicos y del boleto en colectivos y trenes metropolitanos le costará a las arcas nacionales entre $60.000 millones y $75.000 millones. Parte de esas medidas se arrastran de la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, después de la derrota en las PASO.
Meoni plantea que, al estar pisadas las subas de los combustibles, no existen razones para subir el transporte. En las provincias, en cambio, apuntan que el ministro considera solo el 40% de los componentes de costos, sin atender a salarios y a la inversión de capital (la renovación de unidades está dolarizada).
El economista José María Rodríguez, de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó a LA NACION que "se repite el esquema de decidir un congelamiento y después analizar de dónde salen los recursos".
"Los subsidios deberían ser sobre la demanda, bien focalizados y con reglas bien definidas -agrega el economista-. Meoni lo planteó, pero se comenzó de otra manera; el subsidio al transporte es uno de los grandes mecanismos de transferencia de ingresos del interior a la ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires".
Una situación similar se da con la energía eléctrica. También en la gestión de Juntos por el Cambio se congeló la tarifa mayorista y ahora se sumó que Edenor y Edesur vuelven a la Nación. Las provincias fijan el valor agregado de distribución (VAT), que termina de conformar la tarifa.
Por ahora no se definió si la Nación colaborará con los gobernadores. Energía todavía no tiene vocero designado y nadie respondió a la consulta de LA NACION.
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