Tras la firma del acuerdo con la UE, el Mercosur comienza a flexibilizarse

Faurie indicó que hubo avances sobre una posible rebaja del arancel común que aplica el bloque regional
Faurie indicó que hubo avances sobre una posible rebaja del arancel común que aplica el bloque regional Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Santiago Dapelo
(0)
16 de julio de 2019  • 20:08

SANTA FE.- El impulso que le dio al Mercosur el acuerdo con la Unión Europea (UE) logró que en la primera reunión tras su firma los países miembros aceptaran la entrada en vigor provisional del tratado. Esto significa que una vez que el Parlamento Europeo lo apruebe solo bastará la conformidad del Congreso para que la Argentina lo pueda poner en marcha.

Si bien era algo que ya estaba hablado entre los integrantes del Mercosur, ayer se terminó de resolver. Todavía resta saber cómo se dividirán los cupos, algo que quedó sin definición. Pero ya no hará falta que los parlamentos de Brasil, Paraguay y Uruguay también lo sancionen.

Además, según declaró el canciller Jorge Faurie , hubo avances sobre una posible rebaja en el Arancel Común Arancel Externo Común (AEC) que aplica el Mercosur, algo fundamental para generar mayor competitividad, pero la resolución quedó para debatir durante la presidencia pro-tempore de Brasil, que comenzará mañana. En la misma situación quedó la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales, algo que impulsó el gobierno de Mauricio Macri , pero que tampoco se terminó de consensuar.

Con todos estos estos ingredientes, esta cumbre será recordada como la de la autocelebración. El acuerdo entre el Mercosur y la UE, lo que fue calificado como "un antes y un después" para las economías de los países del bloque regional, fue el protagonista del encuentro.

Ayer, además, Faurie confirmó el acuerdo en materia de roaming. Como adelantó LA NACION el último domingo, los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmarán hoy la eliminación del cobro del servicio de roaming al viajar en el Mercosur.

Así, los habitantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán usar sus teléfonos celulares en cualquiera de los otros tres países sin tener que pagar adicionales, como ocurre entre los miembros de la UE. La implementación de la medida tiene como requisito la aprobación de cada Parlamento.

"Un punto de inflexión definitivo"

Faurie abrió la cumbre del Mercosur con el encuentro con sus pares, a los que agradeció su visita a la ciudad. "La tierra donde nací", les dijo sonriendo. Durante su exposición, el ministro de Relaciones Exteriores presentó como un "punto de inflexión definitivo" el tratado de libre comercio que se firmó hace dos semanas en Bruselas con los europeos.

"Hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos. Transformar al Mercosur con las necesidades de nuestros países. El Mercosur ha pasado a ser una carta de presentación muy valiosa. Tenemos que tener el coraje y la visión y creatividad para adecuarlo a lo que necesitamos", sostuvo Faurie.

De inmediato, instó a sus pares a impulsar la modernización del bloque "en un mundo complejo, que representa oportunidades y desafíos", y a no quedarse "en el voluntarismo".

Balance de la presidencia pro-tempore argentina

Después, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, repaso algunos de los resultados de la presidencia pro-tempore de la Argentina, que finaliza mañana con el traspaso del mando a Brasil.

"La agenda externa se mantuvo muy activa. Tuvimos encuentros con representantes de EFTA (que integran Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), Canadá y Corea", explicó el jefe del equipo negociador de la Argentina. El primero podría resolverse en agosto, mientras que en el segundo caso la expectativa está puesta en el primer trimestre del año que viene.

Uno de los temas que también se debatió fue la situación en Venezuela, integrante del bloque regional que fue suspendido. "Hablamos del drama que se vive ahí", confió el Canciller, aunque no confirmó si habrá alguna mención en el documento final que se dará a conocer mañana.

En el encuentro de hoy, del que participaron los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo; Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Luis Castiglioni (Paraguay), fue la antesala del que mantendrán mañana los presidentes. "Mandamos un mensaje del Mercosur renovado, de una inserción inteligente en el mundo. Estamos unidos en la construcción de un bloque eficaz y pragmático", destacó el ministro brasileño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.