Tucumán: ordenan a la policía buscar a Susana Trimarco, que debe declarar por los fondos recibidos en el kirchnerismo

Susana Trimarco busca a su hija desde 2002.
Susana Trimarco busca a su hija desde 2002. Fuente: Archivo
(0)
20 de marzo de 2019  • 16:22

Un juez federal ordenó a la policía de Tucumán buscar a Susana Trimarco , titular de una ONG que combate la trata de personas, para que explique el destino de los fondos que recibió durante el gobierno kirchnerista.

La madre de la joven Marita Verón , quien desapareció tras ser secuestrada en 2002, debía prestar declaración la semana pasada ante la Justicia, pero no se presentó ya que, según sus allegados, no fue notificada oficialmente debido a que cambió de domicilio, informó la agencia Télam.

"Es una infamia, es una mentira", dijo Trimarco, en diálogo con el portal Filo News, una vez conocida la orden judicial, al desestimar que exista una orden de captura en su contra para que declare en una causa en la que se investiga el destino de $5,6 millones que la Fundación María de los Ángeles recibió del gobierno de Cristina Kirchner para la realización de obras.

Trimarco obtuvo en los últimos años reconocimiento internacional por la incesante búsqueda de su hija, que habría sido víctima de organizaciones dedicadas a la trata de personas. Tras la desaparición, la madre creó una fundación para ayudar a las víctimas de trata y violencia de género, a partir de investigaciones que emprendió en Tucumán y en otras provincias.

Según Télam, fuentes judiciales confirmaron que el juez federal Daniel Bejas citó la semana pasada a Trimarco para prestar declaración indagatoria como imputada, para que explicara qué sucedió con el anticipo de $5,6 millones (US$418.000 en ese momento), que recibió del Ministerio de Planificación Federal durante el gobierno kirchnerista.

Según el fiscal que investigó la causa, Carlos Brito, la madre de Marita Verón "no cumplió su parte del acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, ni reintegró los fondos".

Trimarco no pudo ser notificada oficialmente de la citación judicial, ya que no reside en Tucumán, sino en Córdoba, explicaron sus allegados, por lo que el fiscal federal Carlos Gómez -en remplazo de Brito- solicitó la orden para buscar a la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, con la Policía Federal.

El pedido fue rechazado por el juez, que intimó a la abogada de la Fundación Betina Laguna para que en 24 horas indique si actúa como defensora de Trimarco e informe su domicilio real actualizado.

Además, libró oficios para obtener el último domicilio registrado de Trimarco, pero al no obtener respuesta procedió a ordenar su búsqueda con las fuerzas federales.

"Yo hace tres años que vivo entre Tucumán y Córdoba. Acá está estudiando Micaela, que se enfermó hace unas semanas y además, por la situación económica, nos acabamos de mudar a un departamento", argumentó hoy Trimarco, al desmentir por radio que se encuentre prófuga o con la intención de eludir la citación de la Justicia.

"Yo estoy siempre a disposición de la Justicia y siempre me voy a presentar: ahora no lo hice porque no estoy en la provincia y porque no fui notificada", insistió.

El circuito judicial

Las fuentes dijeron que el juez Bejas dispuso que Susana Trimarco no puede salir del país, al menos hasta que declare como imputada en la causa que investiga el destino de los fondos. En ese sentido, señalaron que se esperaba que se presente ante la Justicia el secretario de la fundación, Gastón Robles, y se emitió una nueva citación para la tesorera y prima de la acusada, Alicia Trimarco.

El caso estuvo parado durante siete meses, a la espera de que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolviera un conflicto de competencia entre Bejas y su colega Fernando Luis Poviña, del juzgado federal 2, ya que ambos alegaron que el proceso pertenecía al otro. El 28 de febrero, el vocal subrogante Hernán Frías Silva resolvió que la causa prosiga en el juzgado 1 de Bejas.

La investigación de la causa comenzó en 2016, a partir de una auditoría practicada por el actual gobierno, que informó que De Vido giró dinero a Trimarco para remodelar un jardín de infantes de la fundación, entre otras obras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.