Un almuerzo que salió mal para el Gobierno

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Columna de Jorge Liotti

13:26
Video
(0)
6 de noviembre de 2018  • 21:49

A continuación, los principales conceptos:

  • La jornada arrojó dos imágenes bastante interesantes para analizar hasta desde un punto de vista gráfico: la fotografía que muestra el almuerzo que compartieron Macri con Marcos Peña y Germán Garavano , ministro de Justicia, con dos integrantes de la Corte Suprema : el presidente, Carlos Rosenkrantz y la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco. La otra fue la reunión del ministro de Producción Dante Sica, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca con representantes de los gremios y los empresarios para "el acuerdo posible" en el que se debatió sobre bonos, despidos y paritarias.
  • En cuanto al encuentro entre Macri y las autoridades de la Cortehay tres ausencias de un lado y otro tanto del otro. El almuerzo fue una apuesta que hizo el Gobierno, supuestamente, para darle una bienvenida al nuevo presidente con un carácter institucional. Estaba previsto que estuvieran presentes los cinco integrantes de la Corte, de un lado dos de los articuladores judiciales más importantes de Macri, José Torello y el famoso Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Los invitaron y no fueron. Entendieron que no era el momento ya que hay algunos temas que tienen al Gobierno como contraparte: la sensible cuestión del recálculo de las jubilaciones, que es un tema que está en la Corte en este momento y la Corte va a fallar antes de fin de año. Según algunos indicios que hemos publicado este domingo en la edición del diario el fallo podría ser adverso al Gobierno. Por ende, estos jueces se escudaron al explicar que podría no ser el momento de juntarse con una de las partes involucradas en uno de los fallos, pero en cualquier caso, estas son excusas.
  • Lo concreto es que la imagen del almuerzo muestra una fractura de hecho dentro de la Corte Suprema con una minoría que está cercana al Gobierno, encabezada por Rosenkrantz, un hombre que puso el Gobierno y cuyo ascenso a la presidencia de la Corte fue en alguna manera con sintonía del Gobierno y Elena Highton que sigue en la Corte, un poco de "prestada" porque ya cumplió la edad en la que debería jubilarse. Se hizo una interpretación un poco extraña de la norma y continúa, por ende está en una situación condicional.
  • Los tres que no estuvieron integran lo que hoy el Gobierno denomina, tomando la expresión de un tuit del sindicalista de los judiciales, Julio Piumato, como el "trío peronista". Hablamos de Ricardo Lorenzetti , Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda a quienes esta imagen les sirvió para decir que hay una nueva mayoría que es muy reactiva al Gobierno de este momento. ¿Por qué razón? Porque hay un juego de intereses.
  • Hoy hay un frente difícil para el Gobierno que se expresó la semana pasada en dos cuestiones relevantes: una en darle un aumento del 40% a todos los trabajadores judiciales, incluyendo jueces y empleados de los tribunales y el segundo fue la cuestión de la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz. En este caso votaron los tres juntos y los otros dos aparte.
  • Además, hoy mientras se preparaba el almuerzo los tres ausentes otra vez votaron una restitución de fondos a la provincia de la Pampa en la misma línea que cuando empezó el gobierno de Macri se había reconocido una deuda mal liquidada a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. El Gobierno está muy preocupado por esta situación, no porque tenga que administrar la Corte pero sí tener un interlocución razonable. En ese momento ese vínculo para bien y para mal era Lorenzetti y ahora el Gobierno ha perdido los actores, eso le genera una preocupación enorme.
  • Con esta imagen lo que se está exhibiendo es una Corte minoritaria muy pegada al Gobierno y tres actores ausentes que en el mismo día terminan haciendo un fallo que va a terminar con un costo fiscal para el gobierno nacional. Hay preocupación por este nuevo trío que tiene una actitud en principio de confrontación y le genera al Gobierno una profunda imprevisibilidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.