Un pedido de sensatez y diálogo al Gobierno
Los resultados de las primarias se parecen mucho más a las de medio término del 2009 -peores aún para el oficialismo ahora que entonces- que a las de hace poco menos de dos años.
La diferencia más importante con 2009, sin embargo, es que aquellas elecciones se hicieron bajo el signo de una recesión y de un aumento del desempleo y pérdida de ingresos. En esta oportunidad, la economía está estancada y el empleo no crece. Lo que sí hay es preocupación por la posible pérdida del empleo.
De las cuestiones económicas que importan a la gente, la comparable respecto de 2009 es la persistencia -y negación- de la inflación. Importa también el incremento del impuesto a las ganancias para los asalariados y el cepo cambiario para sectores de la clase media. Pero, considerando todo, la situación económica no parece peor para la mayoría de la población que en 2009. Y, sin embargo, en estas primarias al oficialismo le ha ido peor que entonces, y ni hablar con relación a 2011.
La explicación posiblemente tiene un componente político más fuerte de lo esperado. La hasta ahora predominante asociación entre el consumo y el voto se ha debilitado sensiblemente y es posible que esta tendencia se acentúe de aquí a octubre.
La pérdida de votos para el oficialismo en la mayoría de los distritos tiene que ver, sobre todo, con un estilo político de confrontación, muy desgastado en amplios sectores y con la utilización de recursos -como el de la foto forzada de Insaurralde con el Papa- que terminaron jugándole en contra. Esta vez, los estímulos económicos que intentará en los próximos meses el oficialismo no funcionarán, tanto por razones objetivas, pues no hay condiciones para bajar la inflación con esta política macroeconómica, como por razones subjetivas. La gente quiere sensatez y diálogo; no que se quiera ir por todo.
lanacionarTemas
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Tráfico de influencias. El juez Ercolini embargó por $180 millones a 10 intermediarios de la causa de los seguros
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Contra Fernández. La esteticista de Yañez dijo que el tratamiento no deja moretones y puso en duda que el golpe fuera "involuntario"