Una invasión de cucarachas obligó a suspender el juicio a Pérez Corradi

El imputado por narcotráfico llevaba los insectos entre su ropa; reclama mejores condiciones de detención
El imputado por narcotráfico llevaba los insectos entre su ropa; reclama mejores condiciones de detención Fuente: LA NACION
Candela Ini
(0)
30 de mayo de 2019  • 12:42

El juicio por lavado de dinero que enfrenta el narcotraficante Esteban Ibar Pérez Corradi en los tribunales federales de Comodoro Py presentó una escena tragicómica. Durante la audiencia, el martes último, la sala AMIA fue invadida por decenas de cucarachas. Según el testimonio de varias personas que estuvieron presentes, los insectos los llevó el abogado de Pérez Corradi, Carlos Broitman, y los soltó durante la audiencia, que en medio de un escándalo quedó suspendida.

Pérez Corradi, que está detenido en el penal de Marcos Paz, estaba sentado en el banquillo de los acusados, en la primera fila, junto a sus defensores. Según el relato de quienes presenciaron la escena, en medio de la audiencia, mientras Broitman hacía un planteo al Tribunal sobre las condiciones de detención y de alojamiento del imputado, su socio, sentado a su lado, empezó a aplastar los insectos que caminaban sobre el escritorio.

En medio de las exclamaciones de espanto, uno de los secretarios del TOF°5 consiguió un producto insecticida para rociar la sala. La audiencia se detuvo y fue postergada.

El abogado de Pérez Corradi, Carlos Broitman, responsabilizó el hecho a las malas condiciones en las que se encuentra detenido su cliente en el Penal de Marcos Paz.

Sin embargo, según reconstruyó LA NACION en diálogo con algunas personas que presenciaron la escena, dijeron que lo que ocurrió fue orquestado. "Las llevó en su ropa con intenciones de que pasara esto, se las dio el abogado antes de entrar a la audiencia", dijo uno de los testigos que presenció la audiencia, y agregó: "Con frecuencia vienen personas que se encuentran detenidas en Marcos Paz y nunca pasó esto".

"El no pudo haber traído todas esas cucarachas ni en el cuerpo ni en la ropa. Se las proveyeron los abogados, a quienes no requisan para entrar. A los detenidos sí los requisan", dijo otras de las fuentes judiciales a este diario. Pérez Corradi llegó el martes a las 8 de la mañana a Comodoro Py, donde estuvo alojado en la Alcaidía, hasta que comenzó la audiencia a las 14 horas.

Después del juicio a Pérez Corradi había otra audiencia programada, por el juicio de la tragedia aérea de Austral, en ese mismo espacio. Por la desinfección de la sala, el comienzo de la audiencia se demoró. Cuando ingresaron a la Sala AMIA, varios de los abogados y las partes implicadas en esa causa se quejaron, y dijeron a LA NACION que estaba "lleno de cucarachas". En esa misma sala, el lunes, debe continuar el juicio oral por la causa Vialidad, donde se juzga a la expresidenta Cristina Kirchner .

Condiciones de detención

Pérez Corradi se encuentra dentro del Régimen de Protección de Testigos y reclama por las condiciones de su detención y de alojamiento hace tiempo. El año pasado presentó un hábeas corpus a través del cual pidió "intimidad para masturbarse tranquilo" en el penal. El recurso fue rechazado. El proceso oral donde se juzga a Pérez Corradi lo lleva adelante Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, integrado en este caso por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino. En ese proceso oral también está imputada la ex esposa de Pérez Corradi, Liliana Raquel Aurehhuliu, por encubrimiento.

Desde la Superintendencia de Casación -oficina a cargo del edificio judicial- dijeron a este medio que esa sala se fumiga con frecuencia. En cuanto se suspendió la audiencia de juicio, uno de los magistrados pidió que Pérez Corradi fuera revisado por el cuerpo médico del Servicio Penitenciario Federal. Después de la revisación, el Cuerpo Médico dijo que no había indicios de que hubiera indicios de que hubiera insectos en su cuerpo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.