Una jura borró la grieta entre la política y los tribunales

Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Fuente: Archivo - Crédito: Twitter
Candela Ini
(0)
4 de noviembre de 2019  

El fin de la era macrista abre interrogantes que inquietan a muchos funcionarios con despacho en Comodoro Py. Especialmente, por los nombramientos que hará Fernández en el Ministerio de Justicia, la Procuración General y otras instancias claves.

Sin embargo, mientras los judiciales esperan definiciones y se preguntan qué tono le imprimirán a esa gestión el nuevo presidente y sus interlocutores, jueces, fiscales y funcionarios porteños coincidieron en un evento donde "no hubo grieta", según señalaron varios de los asistentes.

El martes pasado juró Juan Bautista Mahiques -representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura e integrante de la mesa judicial de Macri- como fiscal general de la ciudad de Buenos Aires. El evento fue en el Salón Dorado del Teatro Colón y reunió a jueces federales de primera instancia y de Casación, junto a referentes de Fernández en temas judiciales.

La front row de ese evento mostró juntos a los consejeros Eduardo Wado de Pedro (La Cámpora) -mercedino como Mahiques- y Pablo Tonelli (Pro), a la integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño Ana María Conde, a la abogada Marcela Losardo, al presidente del Consejo Ricardo Recondo y al dirigente del PJ porteño Juan Manuel Olmos. Losardo, que fue socia de Fernández en su estudio jurídico, suena como la próxima ministra de Justicia y Olmos asesora al presidente electo en temas judiciales. De Pedro es un diputado de máxima confianza de Cristina Kirchner.

La foto de esa primera fila despertó comentarios en los pasillos judiciales. Un funcionario que no asistió a la jura interpretó, en diálogo con este diario, que se trata de una "demostración del poder y los vínculos transversales" de la familia Mahiques con el mundo judicial y político.

También se saludaron en el Colón con Mahiques los jueces Julián Ercolini, Ariel Lijo, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi. En el estrado estuvieron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el exministro de Justicia porteño Martín Ocampo. Carlos Mahiques -presidente de la Casación y padre del homenajeado- agradeció la asistencia de sus colegas.

Después de la jura en el Colón, el agasajo continuó en un encuentro más reducido, en el Palacio Duhau. Según reconstruyó LA NACION, Garavano y Losardo estuvieron allí. También participaron del cocktail el juez Pablo Yadarola, el fiscal de Casación Raúl Plee, el dirigente y mano derecha de Mahiques Pablo Garcilazo, los jueces Néstor Barral y Martín Peluso y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entre otros.

También asistió Lijo, a quien se le desestimó una denuncia en el Consejo de la Magistratura el año pasado y que tiene en sus manos el expediente que más inquieta al macrismo: Correo Argentino. Después de la victoria peronista en las PASO, Lijo hizo mención ante varios magistrados de su buen vínculo con Fernández.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.