Suscriptor digital

UniCABA: hubo disturbios frente a la Legislatura

Unicaba: incidentes en la Legislatura porteña
Unicaba: incidentes en la Legislatura porteña Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Mauricio Giambartolomei
(0)
22 de noviembre de 2018  • 12:01

Esta mañana hubo disturbios por parte de manifestantes de izquierda frente a la Legislatura porteña mientras se debatía el proyecto para crear una Universidad Docente de la Ciudad de Buenos Aires (UniCABA) que finalmente fue aprobado.

La iniciativa es rechazada por parte de la oposición, así como por gremios docentes y organizaciones de izquierda, que se manifestaron por la madrugada frente al Palacio Legislativo.

Mientras tanto, los bloques de la oposición reclamaron una mayor participación en el diseño de la capacitación de los profesores y acusaron a la iniciativa de no tener "legitimidad".

Esta mañana manifestantes derribaron las vallas de contención de la calle Perú mientras la Policía de la Ciudad desplegaba un operativo antidisturbios. En los incidentes un policía resultó herido con cortes superficiales y no hubo detenidos ni manifestantes heridos.

Por la tarde siguieron las protestas en un operativo donde actuaron unos 200 efectivos, que incluyó el vallado de la Legislatura. El edificio estuvo por horas rodeada por profesores, docentes y militantes de partidos de izquierda.

Rechazo docente

Desde la oposición señalaron la falta de apoyos que consiguió el proyecto a pesar de las modificaciones realizadas desde su ingreso a la Legislatura hace un año, la última de ellas en su artículo 13 que manda al ministerio a conformar "un espacio de participación" con institutos de formación docente de gestión estatal y privada "para proponer instrumentos e indicadores para la realización de la evaluación institucional".

Jorge Dadaro, secretario general de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) dijo a LA NACION: "Estamos acampando desde el martes a la noche, hicimos una marcha con 5000 personas desde el Palacio Pizzurno para defender hoy la educación. Hace un año, cuando se presentó el proyecto, le dijimos no a la Unicaba y hoy le decimos no a la coexistencia, porque se crea una universidad que pone en riesgo a 29 profesorados e institutos, se ponen en riesgo los puestos de trabajo porque el Estado porteño no tiene capacidad para absorber a todos los empleados", sostuvo.

"La coexistencia es la muerte lenta de los profesorados porque es la absorción y cierre progresivo de los profesorados. Es el mismo modelo que se aplica en toda la región, una tendencia de superpoblar a las instituciones", agregó.

"Después de esta marcha, si se aprueba la ley, la lucha y resistencia será en la implementación de la ley; vamos a dar la pelea en ese terreno", expresó.

Carolina Tamame, profesora de Educación Tecnológica del Instituto de Educación Superior (un profesorado en Educación Tecnológica), añadió: "Cuando salió el proyecto se logró modificar los artículos que cerraban los profesorados y ahora de discute la coexistencia, el riesgo es que haya menos presupuesto, se pondrían en peligro las vacantes porque quizás haya menos estudiantes de formación o quienes se inclinen por la Unicaba y no los profesorados. La Unicaba propone la convivencia de ambos, pero quizás esa sea la razón del cierre futuro de los profesorados", dijo.

"En mi profesorado ingresan 15 a 20 alumnos por cuatrimestre, una matrícula baja. La coexistencia pone en riesgo a aquellos profesorados de menor cantidad de alumnos. La lucha que se viene es para que se mantengan los presupuestos; si se crea Unicaba que no disminuya el presupuesto para los profesorados", agregó.

Ana Saravia, egresada del Normal 8, docente que ya trabaja en educación primaria, dijo: "Estamos apoyando el lugar donde estudiamos porque se busca una centralización de la educación y eso pone en peligro el trabajo de quienes fueron nuestras formadoras. Además, los alumnos necesitan tener opciones descentralizadas, no todo en el mismo lugar como propone Unicaba".

Magalí Borelli, docente que ya trabaja en educación primaria, egresada del Normal 1, sostuvo: "No sabemos quiénes serán las personas que capacitarán a las próximas generaciones de educadoras. Para la gente que no está en el tema, el proyecto es genial, pero nosotras que conocemos de qué se trata, nos parece peligroso. Temo que haya una ideología en los formadores. ¿De qué tipo? La de este gobierno. La lucha será más amplia, no se terminará con el debate de esta ley".

Disturbios

Hubo incidentes sobre la calle Perú
Hubo incidentes sobre la calle Perú Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Por la mañana un piquete de estudiantes, docentes y militantes de partidos de izquierda impidieron el paso peatonal "de todos los que quisieran pasar".

Unicaba: incidentes en la Legislatura porteña
Unicaba: incidentes en la Legislatura porteña Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

A las 9 se produjeron los primeros forcejeos en Bolívar y Avenida de Mayo entre los manifestantes que impedían el paso y los empleados que trabajan en las oficinas de la zona.

Unicaba: incidentes en la Legislatura porteña
Unicaba: incidentes en la Legislatura porteña Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Docentes y alumnos realizaron desde ayer un acampe frente a la Legislatura porteña para rechazar el proyecto impulsado por el oficialismo para crear una universidad docente y examinar la calidad educativa de los 29 profesorados de la Ciudad.

Tensión e incidentes en la Legislatura, en medio del debate por la creación de UniCABA - Fuente: C5N

03:05
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?