Vallaron la Casa Rosada y la Casa de Chubut por la marcha de Santiago Maldonado

Por la marcha de Santiago Maldonado, vallaron Casa Rosada y la Casa de la Provincia de Chubut
Por la marcha de Santiago Maldonado, vallaron Casa Rosada y la Casa de la Provincia de Chubut Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
El colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a Plaza de Mayo, a las 18, por el joven artesano y para denunciar una maniobra contra la comunidad mapuche
(0)
18 de octubre de 2017  • 09:30

La aparición de un cuerpo en el río Chubut y la posibilidad de que sea el del joven Santiago Maldonado puso en alerta al gobierno nacional. Tras la convocatoria a una marchadel colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJyV) para las 18 en Plaza de Mayo, el Gobierno decidió reforzar la seguridad en el lugar y en la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento al 1100.

"Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al Gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", señala la convocatoria realizada a través de la página de Facebook de la organización.

Según el EMJyV, "el gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche".

El EMVyJ es un colectivo integrado por más de 200 organizaciones de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas que buscó mantenerse al margen de los gobiernos de turno más allá de las afinidades políticas de sus miembros.

Aunque la convocatoria fue lanzada desde el sitio de la organización, algunos de sus miembros hicieron saber que decidieron esperar a comunicarse con la familia de Maldonado y a recibir información de las pericias para decidir su participación en la marcha. Entre tanto, el Partido Obrero, el MST y otras agrupaciones políticas adelantaron que será parte de la movilización.

La convocatoria completa

"Compañeros y compañeras:

En el día de hoy las noticias avisaron sobre la aparición de un cuerpo en el Río Chubut. La familia de Santiago Maldonado no ha dado declaraciones hasta el momento, pero el gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, a mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche.

Santiago fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago. Hoy varios funcionarios del gobierno, que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con que fin.

Seguimos exigiendo su Aparición con Vida y el castigo a los culpables políticos y materiales de su secuestro.

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE A LAS 18HS EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA CONVOCA A

HACERNOS PRESENTES EN PLAZA DE MAYO PARA DECIRLE AL GOBIERNO QUE NO HAY CAMPAÑA DE PRENSA QUE NOS CALLE:

A SANTIAGO LO SECUESTRO LA GENDARMERÍA

EL GOBIERNO Y EL ESTADO SON RESPONSABLES.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.