Venegas: "Van a lograr que nos encolumnemos con Moyano"
El sindicalista advirtió a la Casa Rosada por la intervención en el Renatre
El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, criticó ayer la intervención del Ministerio de Trabajo en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), y dijo que las acciones oficiales en contra de su sindicato lo están empujando a aliarse al líder de la CGT, Hugo Moyano.
En medio de varias decenas de simpatizantes que entonaban cantos y flanqueado por dos grandes bustos de Perón y Evita, Venegas habló en conferencia de prensa en las oficinas que el sindicato rural tiene en el microcentro porteño.
Según el sindicalista, la irrupción oficial en el Renatre con ayuda de la Gendarmería es "totalmente ilegal", ya que hay varias medidas cautelares vigentes que impiden la aplicación del nuevo estatuto del peón rural, la disolución del registro de trabajadores y la puesta en marcha del organismo que lo reemplazará, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).
"El nuevo delegado [Oscar Maffe] y los que están con él son unos intrusos. La Justicia había dictaminado expresamente que no podían avanzar sobre el organismo", dijo Venegas. "Con estas acciones van a lograr que nos encolumnemos con Hugo Moyano en contra del Gobierno", acotó el sindicalista. Y aclaró: "Nunca dejé de ser amigo de Moyano, aunque tuvimos diferencias en el conflicto de 2008".
La polémica por el Renatre estalló en diciembre, cuando a instancias del kirchnerismo ambas cámaras legislativas aprobaron la nueva ley del trabajador rural, que reemplaza al Renatre por el Renatea, que será administrado sólo por el Gobierno, dejando afuera a las entidades rurales y al sindicato de peones.
Ante la sanción de la ley, Venegas impulsó acciones judiciales para impedir que se efectivice la eliminación del registro. Pero, pese a estas acciones, el Gobierno tomó posesión del registro el lunes y Maffe asumió como delegado del organismo. Hoy, Venegas dice confiar en la resolución de la Justicia y cree que el Renatre seguirá funcionando.
Acusaciones cruzadas
Según Venegas, con la eliminación del Renatre el Gobierno busca debilitar a su sindicato y hacerse de los fondos del registro, que administra 120 millones de pesos anuales. "Están haciendo lo mismo que hicieron con las AFJP", dijo.
El domingo, el diario Página 12 había acusado a Venegas y a los directores Guillermo Giannasi (Federación Agraria), Alfonso Máculus (Confederaciones Rurales Argentinas) y Abel Guerrieri (Sociedad Rural) de percibir ingresos extraordinarios por sus cargos directivos en el registro de trabajadores.
Venegas negó la validez de los datos, calificándolos de malintencionados, y dijo que las cuentas del Renatre son transparentes, aunque no precisó cuáles son sus ingresos anuales por su cargo en el registro. Federación Agraria, en tanto, había calificado de falsos los dichos de la publicación y amenazó con iniciar acciones legales de no haber una rectificación de parte del medio periodístico.
Para Pedro Apaolaza, de Carbap y el único ruralista de la Mesa de Enlace presente en la conferencia de prensa, la eliminación del Renatre y las acusaciones de Página 12 son parte de la cruzada política del Gobierno contra el sindicalista y contra el sector. "Es pura política. Es una lástima que se mezcle a un organismo eficiente y bueno para los peones como el Renatre en conflictos de este tipo. Nos costó años y mucho esfuerzo armar el registro", señaló.
DIXIT
"El nuevo delegado es un intruso. La Justicia dictaminó que no podían avanzar sobre el Renatre"
Gerónimo Venegas
Secretario general de la UATRE
"Es una lástima que se mezcle a un organismo bueno para los peones como éste en conflictos políticos"
Pedro Apaolaza
Directivo de CARBAP
Más leídas de Política
Semana decisiva. Primero la Patria, el nombre que tendrá la lista de Cristina en el PJ
“Se habló de los problemas del país”. El papa Francisco se reunió casi una hora con Victoria Villarruel
Cambio en la Ley de Defensa. Petri anunció que se habilitará a las Fuerzas Armadas a controlar las zonas de frontera