Vidal y Macri vuelven a mostrarse juntos en campaña tras la derrota en las PASO

La gobernadora bonaerense y el Presidente participarán de un acto en Florencio Varela, un distrito adverso para el oficialismo
La gobernadora bonaerense y el Presidente participarán de un acto en Florencio Varela, un distrito adverso para el oficialismo
María José Lucesole
(0)
24 de septiembre de 2019  • 16:28

LA PLATA.- Por primera vez después de la derrota electoral del 11 de agosto, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostrará hoy junto con el presidente Mauricio Macri en un acto de lanzamiento del Metrobus, en Florencio Varela.

La foto de los dos líderes de Juntos por el Cambio se dilató tras la caída en las PASO. La expectativa estará puesta en observar si subsisten gestos de malestar entre los referentes del partido oficial y si la gobernadora llama a votar la boleta completa, ya que Macri perdió por más diferencia que ella en este territorio.

Vidal ya tomó la delantera para mostrar autonomía en la provincia: el domingo que pasó estrenó un nuevo spot de campaña bajo el eslogan: "Te escuché y acá estoy".

El video tiene un solo mensaje: "Ahora nosotros. Ahora María Eugenia" Solo en el cierre se referencia con la lista de Juntos por el Cambio. Ni una palabra está dedicada a la presidencia de la Nación, a diferencia de lo que fue la campaña rumbo a las primarias.

Hace dos semana la gobernadora volvió a caminar las calles de la provincia. Sola. O acompañada por un alcalde aliado. Sin funcionarios de la Nación.

Intensificó sus recorridas por los municipios, y modificó su discurso de manera radical.

A diferencia de Macri, Vidal admite un futuro como gobernadora o por fuera de la función pública. "Desde el 10 diciembre puedo ser una mejor gobernadora o una mejor dirigente", pronosticó.

El mensaje denota que escuchó la derrota de las PASO. Y que aún así estará involucrada con la política. Justamente esa cercanía es la que busca trasmitir Vidal cuando sale a caminar por las calles de los municipios.

La foto de hoy junto con Macri en la inauguración del Metrobus de Florencio Varela llega después de un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de la Nación: Macri no participará del cierre de campaña en este territorio.

Lejos quedaron los actos 360 junto con el Presidente y los segmentos de público afín citado para aplaudir discursos unidireccionales que se propagaron en la campaña de las primarias.

El jueves que pasó acordó con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña que habrá actos de inauguración y gestión -tal como el Metrobús que se lanzará hoy- pero serán espaciados.

La gobernadora bonaerense y el Presidente participarán de un acto en Florencio Varela, un distrito adverso para el oficialismo
La gobernadora bonaerense y el Presidente participarán de un acto en Florencio Varela, un distrito adverso para el oficialismo

El distrito elegido para la primera foto juntos es gobernador por el peronista Andrés Watson. Allí perdió tanto Vidal como Macri en la interna del 11 de agosto. Fue una paliza: el Frente de Todos obtuvo el 62 por ciento de los votos contra 19,15 de Juntos por el Cambio, en el segmento gobernador. En la categoría de Presidente la derrota oficial fue aún peor: 17,5 contra 65,3 por ciento de los votos de Fernández.

Es uno de los distritos donde se registró corte de boleta a favor de la Jefa del Estado bonaerense. E uno de los distritos donde algunos miles de electores sufragaron por Alberto y Crisitina Kirchner y María Eugenia Vidal en el mismo acto.

La campaña conjunta en el Gran Buenos Aires no será con suma frecuencia: ya no habrá que esperar una o dos fotos juntos cada semana, como sucedió antes del 11 de agosto.

En cambio el Presidente y la gobernadora se mostrarán ocasionalmente juntos marchando por las calles.

Buenos Aires tendrá al menos tres marchas posiblemente en Bahía Blanca, La Plata y San Isidro. Pero no serán las primeras: antes el Presidente caminará el interior del país. Y una vez que llegue a Buenos Aires no siempre estará acompañado por María Eugenia Vidal.

Corte de boleta

Esta provincialización no quita desatender a los municipios: Vidal está dispuesta a apuntalar a los intendentes oficialistas que quieran caminar con ella.

Ya se mostró en las calles de La Plata con Julio Garro; en San Isidro con Gustavo Posse; en Lanús con Néstor Grindetti; en San Pedro con Cecilio Salazar; en Pilar con Nicolás Ducoté; en Junún con Pablo Petrecca; en Lobos con Jorge Etcheverry, en Bahía Blanca con Héctor Gay, y en Cármen de Patagones con José Zara.

También salió a caminar junto a los candidatos sin tierra Julia de Paola, de Mercedes; Agustina Ciarletta, de San Fernando Alejandro Finocchiaro de La Matanza, Guillermo Montenegro, de Mar del Plata y Gabriel Mercuri de Lomas de Zamora.

En su equipo se informó a LA NACION que muchos de los alcaldes que pensaron seriamente en salir a repartir boletas cortadas, son los mismos que piden las visitas de Vidal.

Uno de estos alcaldes admitió que el mayor corte se dará en el primer tramo, el del candidato presidencial. Macri perdió en 91 distritos de los 135 en agosto último. Ninguno de sus socios de Juntos por el Cambio en esta provincia se atará a ese resultado.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.