Vidal reduce un 30% los cargos políticos

En reunión de gabinete dispuso, además, no pagar los días de paro
Ramiro Sagasti
(0)
30 de diciembre de 2015  

LA PLATA.- Fue uno de los primeros anuncios de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: reducir el número de cargos políticos. Incluso, lo había anticipado en la campaña electoral. Y ayer por la mañana, en la tercera reunión de gabinete de la nueva gestión, le puso un porcentaje a la reducción: el 30 por ciento. Sin embargo, aún no se definió cuáles son los puestos que se suprimirán. "Ya empezamos a trabajar en una reducción del 30%, pero llevará un tiempo, porque hay que analizar área por área. La medida no afectará a la planta administrativa", dijo a LA NACION un estrecho colaborador de la mandataria.

En el encuentro, que se realizó ayer en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación, entre las 8.30 y las 10.30, participaron el gabinete completo y el vicegobernador, Daniel Salvador; el equipo acordó otra definición que provocó malestar entre los empleados estatales: se les descontará el día a los trabajadores bonaerenses que adhirieron al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se realizó ayer, informaron allegados al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. "Esta medida es importante, porque fija cuál es nuestra posición sobre las medidas de fuerza", dijo un colaborador de Vidal.

El secretario del gremio a nivel provincial, Oscar de Isasi, rechazó la medida del gobierno. En un comunicado, dijo: "Es como querer detener el agua con las manos. Si a las malas condiciones laborales, a la inestabilidad laboral y a las bajas remuneraciones les agregamos persecución de los que protestan, está echándole brasas a la situación. El motivo de la protesta es justo y genuino, y no se soluciona con descuentos por protestas, sino con políticas concretas para los trabajadores".

A nivel provincial, ATE reclama la creación de nuevos cargos para los pases a planta permanente que quedaron pendientes de la gestión de Daniel Scioli.

El escándalo de la fuga

En la reunión de gabinete también se habló, naturalmente, de la escandalosa fuga de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, vinculado con el tráfico de efedrina hacia los carteles mexicanos. Sin embargo, no fue el tema central. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aún no tenía novedades relevantes sobre la investigación, contaron fuentes del gobierno.

Se acordó que Ritondo seguirá de cerca la investigación, a cargo del fiscal de Azul, Cristian Citterio, pero "no se exteriorizarán datos que puedan perjudicar la investigación". El ministro de Justicia, Carlos Mahiques, se ocupará de la investigación interna sobre la supuesta complicidad de miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el escape de los presos. Además, se refirió a la emergencia penitenciaria, que se trataba ayer en la Legislatura, y al nombramiento de la nueva plana mayor del SPB, que se dará a conocer en las próximas horas.

Luego, se ultimaron detalles sobre el lanzamiento del Operativo Sol, que se retrasó dos semanas. Se definió que se hará hoy, a las 18, en el cruce de la avenida Libertador y la Costanera, en Mar de Ajó; estarán Vidal, Ritondo y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

En el primer encuentro que mantuvo Vidal con intendentes bonaerense, al que asistieron 131 de los 135 jefes comunales, la gobernadora prometió que cada quince días realizará una reunión de gabinete en distintos distritos de la provincia. En efecto, la primera reunión, el 15 de diciembre, fue en La Plata; la segunda, en el quincho de la intendencia de Tres de Febrero; la tercera, ayer, nuevamente en la Gobernación, y la cuarta se hará el lunes próximo, en el Museo del Mar, en Mar del Plata.

Una fuente muy cercana a Vidal explicó: "El esquema es similar al que aplicó Macri, que se reunía en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires. En las ciudades del interior, primero se hace una reunión del gabinete de la provincia y después se hace una reunión ampliada, con el gabinete de cada municipio, para poder interiorizarnos de los problemas locales y buscar soluciones en conjunto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.