Vuelos internacionales: el Gobierno restringe rutas a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

Crédito: Fabián Marelli
(0)
27 de enero de 2021  • 03:17

En medio de la suba de casos de coronavirus en el mundo y por temores a la segunda ola en el país, el Gobierno les pidió este martes a las aerolíneas, a través de una carta que envió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil y en un 30% a Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria.

"Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos", señala el documento.

Asimismo, explican que también las líneas que operen desde y hacia Brasil "deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos".

Esta medida regiría a partir del 1 de febrero y se pone en marcha por pedido del Ministerio de Salud, cartera que dirige Ginés González García, a partir de la situación epidemiológica de los distintos países.

"Cabe señalar que la citada cartera aclara que realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible. Hasta tanto ello sea posible, esta Autoridad aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada", indican.

En estos días se espera que la ANAC reciba los vuelos que cada empresa reducirá para adecuarse al pedido del Ministerio de Salud.

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno ya había cerrado las fronteras con Gran Bretaña, preocupado por la eventual propagación en territorio argentino de la nueva cepa de coronavirus. Además, se había decidido revisar toda la política migratoria con Brasil y el resto de los países limítrofes, pero finalmente no se tomó ninguna medida específica.

Aerolíneas Argentinas indicó que ya venía reduciendo la cantidad de vuelos internacionales en las últimas semanas, producto de la caída de la demanda que se produjo por el pedido obligatorio de PCR para ingresar a Estados Unidos y tras el rebrote de contagios en Europa.

Asimismo, la semana pasada, la aerolínea KLM anunció que suspendía temporalmente los vuelos entre la Argentina y Amsterdam por las medidas que dispuso el gobierno de los Países Bajos para frenar el avance del Covid-19. Esto incluye un toque de queda desde las 20.30 hasta las 4.30, vigente hasta el 10 de febrero, y la prohibición de los vuelos provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur.

El último vuelo que conectó Buenos Aires y Amsterdam de la empresa fue el viernes pasado.

Para los viajeros que ya tenían los vuelos comprados para otras fechas fueron reubicados en vuelos de Air France -propietaria de KLM-, pero ahora habrá que revisar este esquema nuevamente por las restricciones del gobierno argentino.

Por otro lado, la aerolínea Alitalia informó también que cancelaron las frecuencias de febrero y marzo de la ruta Roma/Ezeiza/Roma y retomarán las operaciones a partir de abril. El motivo de la cancelación está relacionado con la actual situación relativa al Covid-19 y las restricciones de ingreso de turistas desde la Argentina a Italia.

La aerolínea de bandera italiana está en el medio de un proceso de nacionalización y cambio de nombre a Italia Trasporto Aéreo (ITA). ITA tiene previsto arrancar con una flota de 52 aviones y cubrir 61 rutas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.