Wado de Pedro fue sobreseído en una denuncia por viáticos

Para el juez Canicoba Corral solo daba un "conforme" sin intervenir
Para el juez Canicoba Corral solo daba un "conforme" sin intervenir Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
11 de marzo de 2020  

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la rendición de viáticos vinculados a viajes oficiales al exterior realizados por la ex presidenta Cristina Kirchner entre 2013 y 2015.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por un particular en 2016, en la que señalaba que funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que por entonces encabezaba De Pedro, habrían presentado facturas apócrifas sobre gastos realizados en viajes oficiales defraudando al estado Nacional por montos exorbitantes.

El magistrado sostuvo en su resolución que de "la propia naturaleza de las intervenciones de De Pedro en las rendiciones de gastos eventuales, así como de la prueba producida a lo largo de la presente causa, resulta la ajenidad del nombrado respecto de los hechos aquí ventilados".

"En su carácter de secretario general de la Presidencia de la Nación, brindaba con su firma una suerte de conforme como autorizante a la rendición de gastos junto al agente en comisión", sostuvo el juez Canicoba Corral al dictar el sobreseimiento del actual ministro del Interior.

"Pretender que esa intervención por parte de quien no había tenido contacto con la contratación y pago de los proveedores de los servicios implique un conocimiento o juicio respecto de la validez o autenticidad de los documentos presentados para respaldar gastos, aparece como una exigencia desmedida", sostuvo el magistrado.

La denuncia estaba basada en publicaciones periodísticas que daban cuenta de la supuesta rendición de facturas apócrifas con importes superiores a los efectivamente abonados en viajes oficiales a destinos como Cuba, Brasil y Estados Unidos, entre otros. De la investigación judicial surge que, según un informe provisto por la Sindicatura General de la Nación, "el perjuicio total de los montos retenidos por encima de los facturados y o efectivamente gastados ascendió a 1.634.887, 13 dólares".

Además, otros gastos se rendían sin detalle y se comprobó, además, que agentes del Estado alojados en hoteles facturados y abonados por la Secretaría General de la Presidencia rindieron el 100% de esos viáticos, como si los hubieran pagado ellos. Tal es así que la Sigen aconsejó hacer una denuncia penal por falsificación de instrumento público. Canicoba Corral dispuso también algunas faltas de mérito para imputados que deberán seguir bajo investigación judicial.

"Resta conocer de manera precisa y por intermedio de personas definitivamente ajenas a los hechos aquí investigados, la metodología implementada en la Dirección General de Ceremonial respecto de la totalidad del trámite de rendición de cuentas desde el momento mismo del arribo de las facturas correspondientes a la Dirección", sostuvo el juez.

Entre los ex funcionarios con falta de mérito se encuentra Nelson Periotti, exdirector de Ceremonial de Presidencia, y Gustavo Navarro, exsubdirector de esa área.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.