
Más de 1000 hectáreas y por lo menos 14 barrios conforman un sector muy atractivo, con espejos de agua y variedad deportiva. Opciones en precios y superficies
1 minuto de lectura'
Se consolida una zona de desarrollo en un lugar que se caracteriza por los accesos al río y un ámbito de lagunas, verdor y sol que tientan cada día a más gente a cambiar su estrecho hábitat en la ciudad por estos barrios que ofrecen una vida más cercana a la naturaleza. En principio se la podría identificar como Tigre Norte, un enorme abanico de barrios que se extiende entre Benavídez y la ruta 27, con eje en el canal Villanueva, que desemboca en el río Luján.
Importantes urbanizaciones se han desarrollado y otras están en plena ejecución, especialmente en la zona que lleva el nombre del canal, que ofrecen múltiples servicios y una gran variedad de precios.
Aquí, la firma Eidico desarrolla 12 barrios cerrados que comprenden 780 hectáreas del master plan Villa Nueva, con cuatro ya terminados: Santa Catalina, San Isidro Labrador, Santa Clara y San Agustín; otros siete en obra: San Francisco, San Rafael, San Benito, San Marcos, Santa Teresa, San Gabriel y San Juan, y el complejo Vila Vela de departamentos aterrazados con vista hacia la laguna.
"Otro emprendimiento que está también enclavado en las cercanías de esta zona es el barrio privado San Andrés, que cuenta con lotes de 1000 m² en promedio con todos los servicios y una pequeña laguna en el corazón del barrio. Los valores de reventa de los lotes parten de los 40.000 dólares y las casas de tres dormitorios y dependencias, desde 140.000 de la misma divisa", afirma Gabriel Zatti, representante de Landing Propiedades.
Con respecto a los barrios ya terminados dentro del master plan Villa Nueva es válido destacar sus características principales. El San Isidro Labrador se ubica en Benavídez, a 1000 metros de la ruta 27, por la calle Italia. También se puede acceder por Panamericana en la bajada de Benavídez. Cuenta con 164 hectáreas que comprenden 800 lotes, dos grandes lagunas, salida al río Luján, puerto con amarras, una cancha de golf de 18 hoyos y enorme vegetación. Además posee una particularidad: el Club Atlético San Isidro lanzó la suscripción de 150 membresías promocionales para la asociación de propietarios de esta urbanización, que eventualmente se extenderán a otros barrios de Eidico.
Santa Catalina se ubica sobre el canal Villanueva, contando con 310 propiedades por el momento. Abarca 126 hectáreas con 632 lotes más 50 hectáreas de espejos de agua, acceso al puerto y lotes con amarra propia. Conocido como el barrio de la Laguna, Santa Clara se encuentra al lado del Club Newman. Suma 77 hectáreas divididas en 256 lotes, con 113 que dan a la laguna de 41 hectáreas y con muy baja densidad. En tanto, San Agustín, a sólo dos kilómetros de la Panamericana ramal Escobar de la ruta 9, cuenta con 280 lotes en una superficie total de 45 hectáreas.
El 50% de su superficie está destinado a espacios de uso común. Tiene dos lagunas de 6 hectáreas cada una. Por ser parte del complejo Villa Nueva, sus propietarios tienen acceso al puerto con amarras, a la zona comercial y al resto de la infraestructura deportiva y recreativa. Por ahora el total de viviendas es de 85.
En estas cuatro urbanizaciones, cuyos lotes tienen en promedio de los 600 a 1000 m2, podemos encontrar ofertas de reventa desde los 35.000 hasta los 150.000 dólares para los lotes que tienen salida directa al río Luján.
Sobre los otros desarrollos que están en plena ejecución cabe mencionar San Benito, lindero a San Marco, con el que comparte el canal Villa Nueva de acceso al río, al extremo norte del master plan. Por tierra, a través de la calle La Bota se accede rápidamente a la ruta Panamericana. Su conexión con el resto de los barrios y centros comerciales del nuevo Tigre es rápida y sencilla.
Se beneficiará de la ampliación de la ruta 27, la prolongación del camino Bancalari-Benavídez y demás infraestructura que promueve la Municipalidad de Tigre junto con los desarrolladores urbanos de la zona. Tiene una superficie aproximada a las 65 hectáreas, con 280 lotes. Respondiendo a lo que pretenden los clientes, se logró un diseño muy particular por el que todos sus lotes cuentan con frente de agua. Los linderos de todo el barrio son los canales Garín y Villanueva, y la parte del puerto del barrio San Marco. Un porcentaje de los lotes tendrá amarras individuales, en los canales de acceso al río. Los demás tendrán frente a las lagunas incluidas en el proyecto.
Otra indicación de la calidad del diseño de San Benito es que todos los lotes tienen una superficie aproximada de 1050 m2. Esto le genera un especial atractivo por su baja densidad y mayoría de espacios verdes. Los arquitectos del estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato mostraron por San Benito una predilección especial.
Para diciembre próximo se estima la finalización de las obras de San Francisco, otro barrio especial porque es un perfecto diseño de islas internas que facilitan el tránsito en una gran laguna de 28 hectáreas. La superficie terrestre abarca 92 hectáreas con 573 lotes a un promedio de 860 m2.
A la vez, a metros del futuro puerto Villa Nueva se ubica San Gabriel, con acceso a toda la infraestructura del master plan y con un final de obra pautado para diciembre de 2011. Se estima que hacia fines de este año se iniciará el movimiento de suelos, según el flujo de fondos del barrio, que posee 55 hectáreas distribuidas en 355 lotes de 840 m2 promedio y una laguna de 14,5 hectáreas.
En los barrios que están en marcha se puede acceder a lotes con un monto menor, desde 20.000 dólares, aproximadamente, más el saldo en cuotas dependiendo el estado de avance de cada uno de ellos. Los valores de las casas compuestas por tres dormitorios y dependencias parten de los 125.000 a cifras que pueden superar los 750.000 dólares, en los barrios con salida al río. Una característica importante para valorar es que todos cuentan con ingresos tanto por Acceso Tigre como por el ramal Escobar de Panamericana, al margen del estimado servicio de charters desde y hacia la estación de Tigre, por la línea Mitre: Retiro-Tigre, con una periodicidad de 30 minutos.
Por otra parte en la zona, Vila Vela ofrece un concepto innovador con residencias exclusivas aterrazadas con pileta y jardín privado sobre un lago de características únicas. Completan la propuesta un clubhouse, un club privado con pileta in-out door con nado contracorriente, gimnasio, spa, vestuarios, bar, canchas de tenis y un área náutica con playa y acceso al agua y muelles. Tiene la posibilidad de recorrer 600 metros de costa a través de un circuito sobre el lago de Santa Clara, de 42 hectáreas. La primera etapa de suscripción fue cubierta el ciento por ciento.
En las cercanías de Villa Nueva hay una artería importante con acceso directo desde Panamericana ramal Escobar a la altura del kilómetro 38,5, es la avenida Benavídez, donde se encuentran enclavados varios barrios privados en un entorno muy arbolado y rodeado de quintas. Allí están los barrios La Arboleda, Los Olmos, Santa Agustina, Lomas de Benavídez, Villa Bertha, Ayres de Benavídez, Valle Claro, Benavídez Greens y un nuevo emprendimiento denominado Sol del Este.
"De todos éstos los únicos que cuentan con áreas recreativas y deportivas son Valle Claro y Benavídez Greens. Esta zona es muy requerida por aquellos que buscan un acceso fácil y rápido desde y hacia la Capital Federal", sostiene Gabriel Zatti, representante de la comercializadora Landing Propiedades.
En Benavídez Greens hay lotes en venta de 1800 m2 a 55.000 dólares y las casas en venta sobre lotes promedio de 600 m2 se cotizan desde 140.000.
A la vez, en Valle Claro, los lotes de 700 a 1000 m2 promedio varían su valor de US$ 50.000 a 75.000, y las casas a estrenar de 230 m2 se pueden adquirir desde 195.000 dólares.
Sobre la nueva realización, Sol del Este, no se comercializan lotes, sólo casas con llave en mano de 152 m2 desde US$ 120.000 y con fecha de entrega para diciembre próximo.
Talar del Lago I y II
El predio donde J. P. Urruti & Asociados desarrolló estos dos barrios consta de 160 hectáreas integradas por 667 lotes de Talar del Lago I y 581 de Talar del Lago II. Todas las fracciones son de 800 m2 y cuentan con frentes de no menos de 22 metros, cuyos precios por metro cuadrado van de 50 a 115 dólares, aproximadamente, según la ubicación. Cada urbanización cuenta con una laguna de 8 hectáreas, dispuestas para favorecer el paisaje y para la práctica de la pesca y actividades náuticas sin motor. El resto del área incluye canchas de tenis y pileta de natación. El clubhouse tiene un restaurante y un salón de lectura frente al lago. Las calles internas son pavimentadas y con generosa forestación. Este complejo se encuentra a tres cuadras de la plaza central de General Pacheco, con acceso por Panamericana y luego por ruta 197, o por el nuevo acceso directo que conforma el corredor Bancalari-Pacheco. También se podrá llegar en tren ya que en un futuro la estación Nordelta se ubicará justo frente al complejo.
En la orilla del río Luján
Con todos los lotes al río Luján, el San Juan representa otra interesante propuesta en la zona de Villa La Ñata, próximo a San Isidro Labrador, justo en la punta norte del barrio. Se accede por la calle Solís proveniente de la ruta 27. La propuesta incluye salida directa al río Luján con valores en promedio del 50% por debajo de precios del mercado para lotes con acceso al río. Presenta características con lotes amplios de 1200 m2 de promedio; muy baja densidad y pocas unidades, sólo 87 parcelas, que tienen costa de río enfrentados por un canal de 60 metros. Otro con salida directa al río y lotes con amarras es San Marcos, en Benavídez, vecino al Club Newman y a Villa Nueva, junto con Santa Catalina. Cuenta con 357 terrenos de 900 m2 de promedio, de los cuales el 25% está ubicado frente al río, el 60 con frente a lagunas y el 15 restante son terrestres en un total de 71 hectáreas. Al tiempo gozará de las bondades de los accesos y comercios de la zona de Villa Nueva y Nordelta, además de la cercanía al centro comercial Maschwitz.
Cercano al puerto de Villa Nueva se encuentra San Rafael, a sólo un kilómetro y medio de la ruta 27 y a 2,7 kilómetros de la Panamericana ramal Escobar, a la altura del km 40. Aquí se observa un importante avance en los proyectos, en especial lo referido al movimiento de suelos, obra estimada para fines de este año. Cuenta con 374 lotes de 860 m2 en promedio sobre 55 hectáreas y una laguna de 13 hectáreas. A 700 metros de éste se encuentra Santa Teresa, que entre sus particularidades ofrece 69 hectáreas con 398 lotes y una laguna de 17,5 hectáreas.
Para elegir
Beneficiada por su geografía natural y paisajes, en buena parte agrestes, esta zona del partido de Tigre crece en opciones para familias que quieran emprender un nuevo estilo de vida cerca del agua. Damos a continuación ubicaciones, características, metrajes y precios de algunos de estos barrios. En los que están más consolidados es posible también la adquisición de casas en reventa.
Santa Catalina
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: son 126 hectáreas con 633 lotes de 800 m2 y 50 ha de lagunas.
Valor del lote: internos, desde US$ 45.000, y los que dan al río, US$ 120.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y María de Tigre
San Isidro Labrador
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: son 164 ha con 844 lotes de 900 m2 y una laguna de 20 ha
Valor del lote: internos, desde US$ 39.000; los del río, US$ 115.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y María de Tigre
Santa Clara
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: 77 ha divididas en 256 lotes, con 113 que dan a una laguna de 41 ha
Valor del lote: internos, desde US$ 39.000; los que dan a la laguna, US$ 150.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y Landing Propiedades
San Agustín
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: 45 ha con 280 lotes y dos lagunas de 6 ha cada una
Valor del lote: internos, desde US$ 30.000; los de la laguna, US$ 63.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y Landing Propiedades
San Juan
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: son 20 ha con 87 lotes de 1200 m2 que dan al río
Valor del lote: US$ 78.000 promedio
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y María de Tigre
San Benito
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: 65 ha con 280 lotes de 1050 m2, todos frente al agua
Valor del lote: frente a la laguna, desde US$ 43.000; frente al río, US$ 67.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y Landing Propiedades
San Francisco
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: 92 ha con 573 lotes, de 860 m2 promedio, con una laguna de 28 ha
Valor del lote: internos, desde US$ 30.000; sobre la laguna, US$ 65.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios
San Gabriel
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: 55 has con 355 lotes de 840 m2 promedio y una laguna de 14,5 ha
Valor del lote: internos, desde US$ 27.000; sobre la laguna, US$ 65.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y Landing Propiedades
Santa Teresa
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: 69 has con 398 lotes y una laguna de 17 ha y media
Valor del lote: internos, desde US$ 37.000; sobre la laguna, US$ 80.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y Landing Propiedades
San Marcos
Ubicación: ruta 27 e Italia, Villa Nueva, Benavídez
Características: 71 ha con 357 terrenos, de 900 metros cuadrados promedio
Valor del lote: internos, desde US$ 32.000; los que dan al río, US$ 80.000
Comercializan: O’Reilly, Torrado y Sanguinetti Consultores Inmobiliarios y Landing Propiedades
Vila Vela
Ubicación: Deán Funes 3000, Benavídez
Características: exclusivas residencias aterrazadas con pileta y jardín privado con vista al lago, en 42 ha
San Andrés
Ubicación: Italia 1600, Benavídez
Características: 20 ha con 173 lotes de 1000 m2 c/u promedio, más una laguna.
Valores: lotes, desde US$ 40.000 y casas, desde US$ 140.000
Comercializa: Landing Propiedades
Benavídez Greens
Ubicación: Avda. Alvear y Mendoza, Benavídez
Características: lotes de 1800 m2
Valor del lote: desde US$ 55.000
Comercializa: Landing Propiedades
Valle Claro
Ubicación: Avda. Alvear y Ecuador, Benavídez
Características: lotes de 700 a 1000 m2 promedio
Valor del lote: US$ 50.000/75.000
Comercializa: Landing Propiedades
Talar del Lago I y II
Ubicación: J. P. Echeverría 1100, Gral. Pacheco
Características: 160 ha integradas por 667 lotes de Talar del Lago I y 581 de Talar del Lago II, todos de 800 m2
Valor del lote: de US$ 50 a US$ 115 el m2, según la ubicación
Comercializa: J. P. Urruti & Asociados



