
En algunas calles de la ciudad de Buenos Aires sorprende la presencia de especies notables por su floración, y así a los valores utilitarios de sombra y reparo, el arbolado urbano aporta también belleza. Una de las plantas actualmente en flor es la conocida como pata de vaca o pezuña de vaca por la forma de sus hojas. Estas pueden medir hasta 10 centímetros y están compuestas por dos lóbulos unidos hasta la mitad, que imitarían la huella en el suelo de la pezuña de una vaca.
Esos dos lóbulos gemelos unidos también inspiraron su nombre botánico, que es Bauhinia, en alusión a los hermanos gemelos Juan y Gaspar Bauhin, destacados médicos y botánicos suizos del siglo XVI.
La especie a la que nos referimos se llama Bauhinia candicans. Es de porte mediano. Puede alcanzar los 7 metros, con tronco recto de hasta 20 centímetros de diámetro, breves espinas en las ramas, copa redondeada, follaje semicaduco y abundante floración entre septiembre y abril. Puede crecer silvestre, formando matorrales.
Las flores blancas tienen cáliz tubular de hasta cinco centímetros de largo, que se abre en cinco pétalos estrechos y ovalados, formando una atractiva flor de unos 10 centímetros de circunferencia.
El fruto es una legumbre que se abre y deja escapar las semillas. Pertenece a la gran familia de las leguminosas. Hace años tuve con esa planta una excepcional experiencia. En el Jardín Botánico Municipal hay ejemplares de bauhinias, de diferentes clases. Había semillas en el suelo que recogí y sembré. Trasplanté una de las plantas, que había crecido velozmente, en un hoyo hecho entre las baldosas de mi patio. Emitió largas ramas lisas sin hojas, que se cubrieron totalmente de flores blancas, con pétalos cortos.
Al poco tiempo, la planta se secó. Nadie halló explicación a lo sucedido.
La pata de vaca o pezuña de vaca tiene reconocidas virtudes medicinales, que consideran a las hojas con valores antidiabéticos y, en menor grado, antibacteriano, funguicida y antiséptico. Y por si esto fuera poco, con su madera semejante a la caoba se fabrican finos muebles.
1
2Las propiedades de Bad Bunny en Los Ángeles, Puerto Rico y el alquiler más caro de Nueva York
3La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
4Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial


