
Por obra de la acción directa de pedir un gajito, los aficionados son los mayores agentes de difusión de las especies jardineras. También lo es el hecho de cortar un gajo que esté a mano (bah, robar, pero a esa acción pecaminosa no me quiero referir). Lo cierto es que hace ya muchos años viajé por tierra a Florianópolis y vi, a lo lejos, un gran arbusto de copa redondeada y grandes grupos de flores azules. El hallazgo me desasosegó; pero en 1980, mi hermana trajo de Jardín América, en Misiones, unos gajos de aquella maravilla, que enraizaron y prosperaron sin dificultad.
La botánica informa que pertenece a la familia de las melastomatáceas, al género Tibouchina, como otras especies tropicales, y que es originaria de Brasil. En este caso, es una Tibouchina semidacandra, y el texto que la describe en la Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería de los ingenieros agrónomos Lorenzo Parodi, Milan Dimitri y colaboradores, destaca algunas similitudes con el ejemplar que crece en mi jardín.
Es un arbusto de hasta seis metros de alto, en este caso, muy ramificado desde su base, atractivo follaje, con hojas aovadas, cubiertas con pelusa plateada y recorridas por tres o cinco nervaduras. Las flores de más de un centímetro de diámetro y cinco pétalos color azul intenso, se ubican en grandes racimos terminales, compuestos, que aparecen a principio de verano y van floreciendo a lo largo de varios meses en los extremos de ramas largas, delgadas y arqueadas. En este caso, la planta está apoyada en una pared orientada hacia el Norte, lo que asegura más reparo del frío. Insisto en la facilidad de su reproducción por gajos, incluso usando ramas largas, que se pelan en su parte inferior y se plantan, de manera que, desde su inicio, la planta ya tiene altura, pero la formación de los racimos florales en sus extremos requiere una o dos temporadas.
Es muy atractiva y, usando palabras de Discépolo: se paraban pa' mirarla... Los viveros ofrecen otras especies del mismo género si bien de menor talla, también con bellas flores azules. En esta asumimos con orgullo la casi exclusividad.






