
En permanente expansión, esta zona del sudoeste de la Capital suma ya más de 35 urbanizaciones en diferentes etapas de ejecución
1 minuto de lectura'
Canning, que hasta hace poco sólo era una promesa, hoy vive un presente pujante que vibra al ritmo de la sostenida demanda interesada en los emprendimientos que crecen en la zona.
Desde la instalación del primer desarrollo en la región, al comienzo de la década del 70, hasta hoy la zona experimentó innumerables cambios. "Originariamente era una zona de quintas, con espacios muy amplios, lo que facilitó el crecimiento de urbanizaciones. Hoy el lugar muestra una realidad diferente", explica Eduardo Andreoli, miembro de Castex Propiedades, firma que comercializa El Rocío.
Y agrega Lucas Canali, integrante de Guadalupe Propiedades: "Cuando nos instalamos en la zona, hace poco más de doce años, por día veíamos medio centenar de liebres; hoy casi no se cruza ninguna por el lugar".
Susana Pericullo, titular de PKM Business, una de las inmobiliarias pioneras con más de 16 años en el lugar, va aún más allá y explica: "En los años 70 aparecieron en Canning los primeros countries creados para la colectividad judía. El primero de ellos fue Mi Refugio; luego, El Venado, El Sosiego y posteriormente El Venado II. Todos eran una especie de club orientado al golf y con viviendas en su entorno".
Por aquel entonces el lugar, que habitaban lugareños, radicados en campos tipo chacras o casas quintas con no menos de una hectárea de superficie, sólo se presentaba como una propuesta de fin de semana.
"En 1987, en Canning apareció el primer club de campo, Los Rosales, que ofrecía lotes de 6000 metros cuadrados para construir la casaquinta con seguridad, que tenía en el centro del barrio una plaza y una cancha de fútbol. En poco tiempo se vendió y se consolidó, luego se le agregó dos canchas de paddle, una de tenis, una de jockey y un clubhouse, que ahora se encuentra cerrado", recuerda Pericullo.
Después llegó Saint Thomas, una urbanización de 354 hectáreas destinada a un target de nivel superior que contemplaba cinco proyectos, de los cuales dos están consolidados y el tercero está a punto de lanzarse para la venta.
A fines de la década del 90, con el antecedente de Pilar se comenzó a ofrecer en la zona de Canning variedad de urbanizaciones destinadas a viviendas permanentes y una amplia oferta también de servicios y opciones deportivas, entre los que se destacan Campos de Echeverría, Echeverría del Lago, El Rocío, El Lauquén, Malibú, El Centauro y Brickland, entre otros.En Canning, más allá de estar atravesando por un momento de gran expansión, aún queda todavía mucho por hacer. "Aquí existe gran cantidad de terrenos libres aptos para el desarrollo de distintos proyectos urbanísticos, aunque muchas de las extensiones verdes que hoy se observan desde la ruta están vendidas y próximas a iniciar las obras", comenta Lucas Canali, miembro de Guadalupe Propiedades, una de las inmobiliarias con mayor antigüedad en la región.
Justamente se espera para los próximos meses el lanzamiento de una serie de nuevos proyectos. "Actualmente están en proyecto y planeamiento una importante cantidad de urbanizaciones, pero que se comercializarán en 2008. Entre las opciones, se presentarán barrios privados pero también complejos tipo dúplex, con vigilancia y áreas recreativas comunes, que incluyen piletas de natación, quinchos con parrilla y hasta canchas de fútbol", dice Susana Pericullo, responsable de PKM.
Uno de los motores del cambio en el área fue la inauguración de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. "Esta arteria, que hoy es el eje de desarrollo más importante en el sur del Gran Buenos Aires, impulsó a gran velocidad la instalación de los countries y barrios privados. En la actualidad, el corredor llega hasta San Vicente, a sólo 10 minutos por la continuación de la ruta 52", comenta Andreoli.
Los referentes inmobiliarios en el lugar coinciden en que Canning es muy buscado por la gente que trabaja en Flores, Floresta, Caballito o incluso Puerto Madero. Su proximidad con la Capital Federal (a sólo 30 km y a 25 minutos en automóvil) y su fácil acceso se presentan como dos aspectos decisivos. "Aquí la gente se siente segura a la hora de educar a sus hijos no sólo dentro de las urbanizaciones, sino también fuera de ellas, ya que Canning es una zona tranquila. Cuenta con un entorno muy atractivo en la que los barrios cerrados y countries conviven con los clubes de equitación y polo, escuelas de aeromodelismo, colegios bilingües y un amplio centro comercial en expansión", explica Pericullo.
Según el registro de los operadores, el perfil de los nuevos vecinos lo definen familias jóvenes (matrimonios de entre 30 y 40 años), con hijos chicos, que buscan una mejor calidad de vida y un mayor contacto con la naturaleza a precios accesibles. "En la actualidad, los potenciales compradores suelen buscar amplios espacios verdes, con una variada infraestructura deportiva, servicios tanto dentro como fuera del country, y todo a valores más accesibles que en la zona norte y oeste. Aunque la mayoría de los que se instalan son jóvenes, hay que calcular un 15% de parejas de más de 50 años con movilidad propia e hijos que viven en la Capital ", explica Canali.
Opciones
Según Andreoli, en Canning también conviven con countries y barrios cerrados tradicionales casas quintas con fracciones importantes, muchas transformadas hoy en viviendas permanentes. En cuanto a los valores, hoy en la zona se puede encontrar casas en venta que parten de 37.000 y llegan a los 145.000 dólares. "Desde luego, también están los countries como Saint Thomas, donde la cotización de una casa con pileta, quincho y parrilla ronda los 450.000 dólares", añade Pericullo.
Según los especialistas, el precio de los lotes varía según los barrios y los servicios que ofrezcan, pero se calcula en general un rango de entre 50 y 110 dólares el metro cuadrado. En preventa se puede conseguir terrenos desde 17.000 dólares. "En Canning, otro de los beneficios en la mayoría de los casos son las expensas bajas, que en los barrios privados oscilan entre 350 y 400 pesos, mientras que en los countries este valor puede alcanzar hasta 600 pesos", comenta Canali.
"Las fracciones comerciales chicas, de 3000 a 4000 m², en el centro de Canning varían entre 100 y 130 dólares el m²; mientras las más grandes, de más de una hectárea, van de los 30 a los 35 dólares, según la ubicación; por ejemplo, las 4 has frente a Saint Thomas, sobre la ruta 58, km 34, en Buenos Aires", dice Pericullo.
La zona en la actualidad tiene una amplia gama de servicios abierta a la comunidad. "Hoy, se podría decir que no falta nada, desde instituciones educativas y de salud hasta restaurantes, hipermercados, centros comerciales y cines, entre otros. Aún queda pendiente el comienzo de las obras en la ruta 52/58, inversión que ya está contemplada en el plan anual de obras del gobierno de la provincia", explica Pericullo.
Aunque en la zona existen más de dos decenas de emprendimientos privados, aún hay mucho por hacer y los propios desarrolladores sostienen que Canning está muy lejos de su techo.
"En una escala del 1 al 10, hoy podríamos ubicar a la localidad en el cuarto escalón. Es decir, todavía hay mucho camino por recorrer", concluye Canali.
Se esperan nuevos barrios
En Canning, más allá de estar atravesando por un momento de gran expansión, aún queda todavía mucho por hacer. “Aquí existe gran cantidad de terrenos libres aptos para el desarrollo de distintos proyectos urbanísticos, aunque muchas de las extensiones verdes que hoy se observan desde la ruta están vendidas y próximas a iniciar las obras”, comenta Lucas Canali, miembro de Guadalupe Propiedades, una de las inmobiliarias con mayor antigüedad en la región.
Justamente se espera para los próximos meses el lanzamiento de una serie de nuevos proyectos. “Actualmente están en proyecto y planeamiento una importante cantidad de urbanizaciones, pero que se comercializarán en 2008. Entre las opciones, se presentarán barrios privados pero también complejos tipo dúplex, con vigilancia y áreas recreativas comunes, que incluyen piletas de natación, quinchos con parrilla y hasta canchas de fútbol”, dice Susana Pericullo, responsable de PKM.




